29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump llama a los manifestantes en Washington a detener la violencia

Donald Trump en el mensaje donde pide a los manifestantes que regresen a casa y se mantengan en paz. | Foto: Captura de pantalla.
Medios de comunicación, políticos y el mismo Joe Biden pidieron a Trump que saliera a dar declaraciones para calmar las manifestaciones violentas.

Este miércoles, el Congreso de Estados Unidos llevaría a cabo un acto institucional para certificar la victoria de Joe Biden. Sin embargo, todo se salió de control cuando un grupo de manifestantes a favor de Trump logró entrar al Capitolio.

De inmediato, políticos, medios de comunicación y hasta el mismo Joe Biden pidieron a Trump que saliera a dar declaraciones para controlar la situación. Aunque el presidente no respondió de inmediato, poco después publicó un video al respecto en su cuenta de Twitter. En él, pide a sus seguidores que regresen a sus hogares.

“Sé que están enojados porque nos robaron la elección, y todos lo saben, especialmente los del partido contrario. Pero tienen que irse a casa ahora. Necesitamos estar en paz. Necesitamos mantener el orden y respetar a las autoridades. No queremos ningún herido. Son tiempos muy duros. Nunca había sucedido algo así…”.

En el mismo mensaje, Trump remarcó que la elección del 3 de noviembre fue fraudulenta. Sin embargo, pidió a sus seguidores “no caer en las manos de esta gente” (refiriéndose a los demócratas y a quienes, supuestamente le robaron la elección). También declaró que “entiende cómo se sienten”, y que ya vieron de lo que son capaces aquellos que, dice, cometieron el fraude.

Caos en el Congreso

Cuando comenzaron los disturbios, tanto los congresistas como el personal que trabaja en el edificio tuvieron que evacuar. Al mismo tiempo, los manifestantes continuaban aglomerándose a las afueras de las oficinas.

Momentos antes de que el Congreso iniciara la sesión, el presidente Donald Trump había dado un mensaje frente a sus seguidores. En él, lamentó que Mike Pence no apoyara su decisión de revertir los resultados de las elecciones. También dijo que, en caso de que se certificara la victoria de Biden, iba a ser “una noche triste” para Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Abren petición para que ICE pague gastos funerarios si alguna persona muere bajo su custodia

Cuando iniciaron los actos violentos, el mismo Trump empezó a publicar una serie de tuits donde pedía que cesara la violencia. En el primero de ellos, pidió apoyo para los cuerpos de seguridad del Congreso:

“Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!”.

Después, posteó: “Les pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”

Notas relacionadas