25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Demócratas ganan un puesto del Senado en Georgia; el otro, muy reñido

El candidato demócrata para el Senado, el reverendo Raphael Warnock, habla por YouTube después de la elección en Georgia del martes 5 de enero de 2020. | Foto: Reuters / VOA.
Sólo queda por definirse un lugar en el Senado. Si ganan los demócratas, las propuestas de Joe Biden pasarán de manera más sencilla.

Este miércoles, el Partido Demócrata está más cerca de controlar el Senado. Esto, tras la proyectada victoria del reverendo Raphael Warnock en una de las dos elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia. Mientras tanto, el otro puesto está demasiado reñido para declarar un ganador.

Si todo sigue conforme las proyecciones, Warnock derrotará a la senadora Kelly Loeffler. Se espera que esto suceda, ya que los medios de prensa lo proyectaron como ganador con una ventaja de más de 40 mil votos. Además, casi todas las boletas de una de las elecciones del martes ya están contadas. Para celebrar, Warnock dijo a sus simpatizantes la noche del martes:

“Nos dijeron que no podríamos ganar esta elección por el Senado, pero esta noche probamos que con esperanza, trabajo duro y el pueblo a nuestro lado todo es posible”.

En la otra elección al Senado, el demócrata Jon Ossoff lideraba por menos con 4 mil votos al republicano David Perdue. Perdue busca un segundo término de seis años en el Senado.

Hasta la votación del martes, los republicanos controlaban el Senado de 100 puestos con un margen de 50-48. Sólo necesitaban una victoria en Georgia para mantener la mayoría. Con ello, tenían la oportunidad de frenar muchas propuestas legislativas del presidente electo Joe Biden después que tome posesión el 20 de enero.

Tal vez te interese:  Trabajadores agrícolas de NY ya tendrán un día de descanso a la semana y pago de horas extra

Con el triunfo de Warnock, una victoria de Ossoff dejaría un Senado dividido 50-50. En este caso, la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien preside la Cámara, sería el voto decisivo en votaciones empatadas.

Los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes. Con el control de ambas cámaras del Congreso, Biden podría ofrecer más propuestas de su agenda. Entre estas propuestas está la mejoría del sistema de atención de la salud, restaurar los controles ambientales aliviados por Donald Trump y varios cambios en el sistema de inmigración.

El partido que controla el Senado también establece el calendario legislativo. Con ello, determina los temas que se someterán a votación y se mantiene una mayoría en los comités.

Notas relacionadas