Este martes, una elección en Georgia decidirá el balance de poder en la cámara alta del Congreso. En ella se disputan dos puestos del Senado. La composición final de este último definirá drásticamente el movimiento legislativo en los dos primeros años de la presidencia de Joe Biden.
El lunes, Biden dijo en Atlanta que los votantes en Georgia “trazarán el curso no sólo para los cuatro próximos años, sino para la siguiente generación”.
Por su parte, Trump hizo campaña en el sector fuertemente republicano de Dalton. Ahí reiteró sus quejas contra las autoridades electorales de Georgia por negarse a revertir su derrota ante Biden. Además, exhortó a los republicanos a “inundar” las urnas este martes.
“Los demócratas están tratando de robarse la Casa Blanca, ustedes no pueden dejarlos. No pueden dejar que se roben el Senado”.
Trump también mostró su respaldo a los senadores republicanos David Perdue (un exejecutivo empresarial) y Kelly Loeffler (una de las legisladoras más acaudaladas de Estados Unidos).
Por su parte, Biden va con los demócratas Jon Ossoff (un productor de documentales de televisión, quien se enfrenta a Perdue), y el reverendo Raphael Warnock contra Loeffler.
¿Cuáles son las predicciones para el voto en Georgia?
Las encuestas reflejan a los dos demócratas con ligeras ventajas antes de la votación. En realidad, estas elecciones son una segunda vuelta porque ninguno de los cuatro candidatos obtuvo una mayoría el pasado 3 de noviembre.
Se espera que la asistencia de votantes en esta elección para el Senado sea excepcionalmente alta. De hecho, más de 3 millones de electores ya han votado anticipadamente. Además, unas 100 mil personas que no votaron en noviembre lo han hecho en esta elección.
En las elecciones presidenciales del año pasado, los votantes anticipados se inclinaron fuertemente a los demócratas. Por ello, la elección en persona de este martes es crucial para los republicanos. Por otro lado, es probable que los resultados se conozcan hasta después de la noche de hoy.
Actualmente, la composición del Senado es de 50 republicanos y 48 demócratas. Si ambos demócratas ganan el día de hoy, lograrán el empate con 50 miembros de cada partido y la vicepresidenta Kamala Harris con el voto decisivo en todas las votaciones empatadas.
Una victoria republicana en cada contienda dejará un Congreso dividido, con los republicanos controlando el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.