28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Deportados Unidos en la Lucha lanza sitio web y tienda en línea de Deportados Brand

Conoce el nuevo sitio web de Deportados Unidos en la Lucha. | Foto: Captura de pantalla.
Deportados Unidos en la Lucha lanzó esta página con la intención de seguir fortaleciendo a la comunidad de migrantes retornados en México.

Deportados Unidos en la Lucha (DUL) está de manteles largos: este 23 de octubre, el colectivo presentó su página web de manera oficial. Con ella, siguen abonando al fortalecimiento de la comunidad de migrantes deportados y retornados en México.

Ana Laura López, fundadora de DUL, hace énfasis en que esta página no es como las de otros colectivos u organizaciones. En ella se dan a conocer los negocios o servicios que son el sustento de muchos mexicanos deportados.

Sin embargo, esta labor de difusión va más allá de sólo vender productos. Con ella, se sigue tejiendo una red de apoyo que busca transmitir un mensaje: los mexicanos retornados no son víctimas ni criminales, sino líderes emprendedores.

Así, en la página se muestran historias como la de Alberto “Coco” Tinajero, fundador de 4ever3. Bajo esta marca, “Coco” produce muebles con madera rescatada y busca visibilizar el impacto de la tala inmoderada.

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

En la página también se muestran los productos de Deportados Brand, la marca con la que Ana Laura López sustenta sus actividades y parte de las actividades del colectivo.

También se ofrece información útil para aquellos mexicanos que acaban de regresar a su país. Aquí, los migrantes pueden investigar cómo tramitar sus documentos de identidad o cómo revalidar sus estudios, entre otras cosas.

Por último, la página cuenta con un blog a través del cual se sigue dando voz a la comunidad migrante deportada y retornada en México. Aquí, las personas pueden echar un ojo a los problemas y también a los avances que esta comunidad experimenta día con día.

Conoce el nuevo sitio web de Deportados Unidos en la Lucha. | Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

Ana Laura agrega que este nuevo paso en el camino de DUL no hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) o AWO International, quienes han apoyado el financiamiento y el crecimiento de Deportados Brand.

¡Entra a la página y conoce el trabajo de Deportados Unidos en la Lucha!: https://deportadosunidosenlalucha.mx/blog/.

Tal vez te interese:  El rostro de nuestos paisanos deportados llegando al aeropuerto de la Ciudad de México [FOTOGALERÍA]

El trabajo de DUL por fortalecer a los migrantes deportados

Ana Laura regresó a México en 2016 luego de una deportación. Al igual que muchos otros migrantes, tuvo que enfrentar la discriminación y la criminalización por parte de sus connacionales. Incluso, tuvo que romper barreras personales cuando se dio cuenta de que ella misma comenzaba a percibirse como todo aquello negativo que le decían que era.

Desde su perspectiva, a los migrantes deportados o retornados se les ve únicamente de dos formas: o son delincuentes o son pobres víctimas. Pero ella y sus compañeros de DUL saben que no es así:

Somos una comunidad que aporta muchísimo más que esas dos polaridades. Somos una comunidad que sigue viva, que sigue creciendo, tratando de salir adelante”.

Prueba de ello son las historias de vida que se leen en su página web. Sin embargo, ese tipo de cosas no se cuentan en la prensa o en los miles de estudios publicados sobre los migrantes deportados.

Por eso, DUL se preocupa por darle voz a este otro lado de la comunidad deportada. Su red de apoyo, tejida por migrantes de varias partes de México, tiende la mano a los recién retornados y les recuerda que hay una vida después de la deportación.

Notas relacionadas