18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE también puede arrestarte dentro de la corte

CUIDADO| ICE puede arrestarte si vas a una corte
Desde el 2017, Paisano, si vas a una corte ICE puede arrestarte. Aquí te contamos si esto es ilegal o legal y cómo funciona. Esta medida es arbitraria y discriminatoria.

Paisano, antes de acudir a una corte debes tener en cuenta que estas no son consideradas lugares sensibles, por lo que ICE puede arrestarte en ellas.

Algunos migrantes tienen la creencia errónea de que las Cortes son lugares seguros para ellos, lamentablemente no es así.

Aunque las cortes nunca fueron parte de los lugares sensibles, las autoridades evitaban realizar arrestos en ellas.

Fue en 2017 cuando la administración del presidente Donald Trump convirtió a las en un punto crucial para que ICE detuviera a los migrantes.

Por el contrario, e incluso con la pandemia, los tribunales son los lugares donde suelen atrapar a más inmigrantes.

Tal vez te interese:  Esto debes hacer si ICE te arresta en un lugar sensible

¿Es legal o ilegal que ICE te arreste si vas a una corte?

De acuerdo con la información de ICEarrestar en las Cortes es una acción legal siempre y cuando se tenga una causa probable.

Las autoridades migratorias se justifican diciendo que su presencia es primordial en las cortes para detectar aquellas personas que tengan un estatus migratorio dudoso.

Por ejemplo, si existe un violador y de alguna forma logra salir libre, ICE determina que es un peligro para la sociedad y debe ser detenida. Esto presupone que los inmigrantes son delincuentes.

Cabe señalar que la medida ha sido fuertemente criticada por ser tan arbitraria.

Detener a alguien que llega una corte es impedir que lleve a cabo su proceso de manera justa.

Además, aquellas personas que sufran algún tipo de delito evitan denunciar por miedo a ser deportados. Lo que genera mucha impunidad.

Los arrestos en las Cortes no están planificados pero siempre tienen un objetivo claro. ICE dice que prestan mayor atención a los migrantes que ya tienen una investigación previa o sospecha de haber violado las leyes migratorias.

Tal vez te interese:  ICE enviaría avisos falsos a los migrantes para que se presenten en las cortes

Pero la realidad es más compleja. Debido a que existen casos en donde se arresta arbitrariamente, con metodologías discriminatorias, a cualquier migrante que vaya a resolver un caso legal al tribunal.

Siempre que vayas a una corte existirá el riesgo de ser arrestado. A pesar de ello, en caso de requerirlo, te recomendamos que contrates dos abogados; uno para tratar el tema legal por el que fuiste a la corte; otro especializado en migración para que te asista antes de acudir.

Si no tienes la necesidad de ir a una corte es recomendable evitar esos lugares. 

Notas relacionadas