19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La mayoría de los latinos dice que votará por Joe Biden en las elecciones

De ganar las elecciones, Joe Biden sería el presidente más viejo en la historia de USA. | Foto: AFP.
Según NBC News, más del 60% de los latinos votarán por Joe Biden en las próximas elecciones. Sin embargo, en temas migratorios, la confianza está del lado de Trump.

Una encuesta de NBC News reveló que la mayoría de los latinos con derecho al voto en EEUU prefiere al candidato demócrata Joe Biden como presidente del país. Biden tiene la aprobación del 62% de la comunidad latina. Por su parte, Donald Trump es apoyado sólo por el 26%.

NBC entrevistó a 300 votantes latinos que ya se registraron para participar en las elecciones de noviembre. De estos votantes, sólo el 30% aprueba el trabajo que Trump ha hecho durante su administración y el 56% tiene una impresión negativa de él.

Aunque esto es un porcentaje alto, la cifra disminuyó en relación con julio de 2016. En ese año, el 70% de la población latina tenía una mala opinión sobre el actual presidente de los Estados Unidos.

Por su parte, el 46% tiene una impresión positiva de Joe Biden. Sin embargo, 14% no conoce a su compañera de fórmula, Kalama Harris. Aun así, el 62% de los latinos votará por ellos este año. Por último, el 58% de los entrevistados dice estar sumamente interesado en participar en las elecciones. Sólo el 3% dice que, en realidad, no le importa mucho votar.

Tal vez te interese:  ¿Quieres registrarte para votar en EEUU? Te decimos qué hacer

Trump vs Biden, ¿quién gobernaría mejor?

NBC también preguntó a los entrevistados sobre quién manejaría mejor los aspectos de economía, salud, inmigración y atención a la comunidad latina en EEUU.

En el aspecto económico, los votantes latinos están bastante divididos. Mientras el  39% confía en el trabajo que haría Trump, el 41% cree que Joe Biden podría manejar mejor las finanzas.

Respecto a la pandemia de coronavirus, el 53% de los latinos opina que Biden tendría un buen desempeño. Por su parte, sólo el 17% piensa que Trump podría controlar mejor la emergencia sanitaria.

En cuanto a materia de inmigración, un sorprendente 39% confía en que Trump podría controlar de buena manera el flujo de migrantes hacia EEUU. El 36% cree que Biden se desempeñaría mejor en este aspecto.

Estas cifras son contradictorias. Y es que el 16% opina que Donald Trump frenaría la inmigración irregular, pero sin respetar los derechos de quienes cruzan la frontera. Por el contrario, el 62% cree que Joe Biden haría este trabajo protegiendo los derechos y la integridad humana de los migrantes.

Por último, el 59% cree que, si Joe Biden ganara las elecciones, atendería las necesidades de la comunidad latina. Sólo el 18% piensa que Trump haría un buen trabajo al respecto.

La opinión de los latinos sobre el racismo y la inmigración

En esta encuesta, NBC News también preguntó a los entrevistados sobre cuál es su opinión acerca de ICE y del movimiento Black Lives Matter. Esto, debido a la relevancia que la inmigración y el racismo han tenido a lo largo del mandato de Trump.

El 44% de los 300 latinos entrevistados tiene una opinión negativa de los agentes migratorios. Sorprendentemente, el 22% aprueba el trabajo de esta agencia, que ha deportado a miles de personas en lo que va del año.

Quizás, esto tiene que ver con que 63% de los entrevistados son latinos nacidos en EEUU. De hecho el 28% siente que no tiene nada en común con los migrantes que han llegado a EEUU en estos últimos años.

Por su parte, el 52% está de acuerdo con el movimiento Black Lives Matter. Hay que recordar que este movimiento ha tomando fuerza después de los hechos de violencia policiaca en contra de los afroestadounidenses George Floyd y Jacob Blake.

Sin embargo, debido a la violencia en protestas y manifestaciones, muchos han reprobado las acciones de este movimiento. Entre los latinos, el 23% está entre estas personas que reprueban a Black Lives Matter.

Notas relacionadas