Paisano, si planeas votar en Estados Unidos tendrás que registrarte. Sin embargo, para poder realizar esto tienes que responder sí a las siguientes preguntas:
- ¿Soy ciudadano de los Estados Unidos?
- ¿Tendré al menos 18 años el día de las elecciones?
- ¿Soy un residente del estado donde planeo votar?
- ¿No he sido condenado por un delito grave ni estoy en libertad condicional por cometer un delito grave?
- ¿No he reclamado el derecho al voto en otro estado, distrito, condado o ciudad?
En caso que tus respuestas sean afirmativas podrás registrarte. Para esto tendrás que proporcionar información básica como tu nombre completo, dirección, edad, sexo, número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social (SSN).
Recuerda que los ciudadanos elegibles que deseen votar en una elección deben inscribirse antes de la fecha límite de su estado. Generalmente, esto es entre 30 y 15 días antes del día de la elección. Por ello, debes averiguar si su estado tiene un cierre de fecha límite de registro.
Si deseas registrarte para votar puedes hacerlo a través del portal de NALEO. Es muy fácil. Sólo debes llenar los espacios marcados. El proceso no te lleva más de un par de minutos, e incluso puedes elegir el idioma.
Para completar tu registro da click en este enlace.
¿Cómo sé si ya estoy registrado?
NALEO te ofrece su línea nacional bilingüe para saber si estás registrado para votar. Sólo debes llamar al 1-888-839-8682 (1-888-VE-Y-VOTA).
El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
¿En que casos necesito volver a registrarme?
Necesitas volver a registrarte para votar sólo si aplicas a uno de los siguientes casos:
- Cambiaste de dirección desde la última vez que te registraste
- Cambiaste tu nombre legalmente, por matrimonio o por elección;
- No has votado en más de dos elecciones federales consecutivas
- Debes confirmar tu estado de registro de votante antes de votar; o
- Quieres cambiar tu afiliación a un partido político.
¿Qué pasa si voto y no soy ciudadano?
Uno de los privilegios más importantes de la democracia de Estados Unidos es el derecho de los ciudadanos a votar en los procesos electorales (elecciones federales, estatales y locales) para elegir a los funcionarios del Gobierno.
Si no eres un ciudadano estadounidense, registrarse para votar o votar en las elecciones federales es considerado un crimen.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puede negar la naturalización o deportar a las personas que no son ciudadanos, incluyendo los residentes permanentes, que votan o se registran para votar en las elecciones federales.
No olvides que…
Todos los ciudadanos estadounidenses que han cumplido los 18 años de edad tienen derecho a votar. Sin embargo, algunos estados y territorios no permiten votar a quienes han sido declarados culpables de delitos graves aunque ya hayan cumplido su condena.
Estas reglas varían en cada estado. Para mayor información, comunícate con la oficina electoral de tu estado (en inglés).
¿Discriminación en el voto?
Si crees que tus derechos como votante no han sido respetados puede reportarlo a las autoridades.
Estos son algunos ejemplos de discriminación al votar:
- No permitir que un ciudadano vote por su raza, país de origen o religión
- Exigir que un votante pase un examen de lectura o explique alguna parte de la Constitución de Estados Unidos para poder votar
- Exigir a alguien que quiere registrarse para votar que traiga a un votante registrado que pueda dar fe de su “buena conducta”
¿Cómo presento una queja por discriminación al votar?
Si necesitas más información o quieres presentar una queja, puedes comunicarte con la Oficina de Asuntos Electorales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia llamando al 1-800-253-3931.
Si necesitas un traductor, dile a la operadora que hablas español y espera en la línea hasta que te transfieran la llamada.