Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Quieres registrarte para votar en EU? Te decimos qué hacer
Conexión Migrante | 26 de septiembre
voting-in-US
¿Quieres registrarte para votar en EU? Te decimos qué hacer

Paisano, si planeas votar en Estados Unidos tendrás que registrarte, sin embargo, para poder realizar esto tienes que responder sí a las siguientes preguntas: ¿Soy ciudadano de los Estados Unidos? ¿Tendré al menos 18 años el día de las elecciones? ¿Soy un residente del estado donde planeo votar? ¿No he sido condenado por un delito […]

Paisano, si planeas votar en Estados Unidos tendrás que registrarte, sin embargo, para poder realizar esto tienes que responder sí a las siguientes preguntas:

  • ¿Soy ciudadano de los Estados Unidos?
  • ¿Tendré al menos 18 años el día de las elecciones?
  • ¿Soy un residente del estado donde planeo votar?
  • ¿No he sido condenado por un delito grave o en libertad condicional por cometer un delito grave?
  • ¿No he reclamado el derecho al voto en otro estado, distrito, condado o ciudad?

En caso que tus respuestas sean afirmativas podrás registrarte, para esto tendrás que proporcionar información básica como tu nombre completo, dirección, edad, sexo, número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social (SSN).

Recuerda que los ciudadanos elegibles que deseen votar en una elección deben inscribirse antes de la fecha límite de su estado, generalmente esto es entre 30 y 15 días antes del día de la elección. Por lo cual debes asegurarte de averiguar si su estado tiene un cierre de fecha límite de registro.

Si deseas registrarte para votar puedes hacerlo a través del portal de NALEO, es muy fácil, solo debes llenar los espacios marcados y el proceso no te lleva más de un par de minutos, incluso puedes elegir el idioma.

Para completar tu registro tan solo da click en este enlace.

¿Cómo sé si estoy registrado?

NALEO te ofrece su línea nacional bilingüe  para saber si estás registrado para votar, solo debes llamar al 1-888-839-8682 (1-888-VE-Y-VOTA).

Horario de atención telefónica de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

¿En que casos necesito volver a registrarme?

Necesitas volver a registrarte para votar solo si aplicas a uno de los siguientes casos:

  • Cambiaste de dirección desde la última vez que te registraste
  • Cambiaste tu nombre legalmente, por matrimonio o por elección;
  • No has votado en más de dos elecciones federales consecutivas, debes confirmar su estado de registro de votante antes de votar; y
  • Quieres cambiar tu afiliación a un partido político.
Tal vez te interese:  INE busca implementar voto electrónico en las próximas elecciones

¿Qué pasa si voto y no soy ciudadano?

Uno de los privilegios más importantes de la democracia de Estados Unidos es el derecho de los ciudadanos a votar en los procesos electorales (elecciones federales, estatales y locales) para elegir a los funcionarios del Gobierno.

Si no eres un ciudadano estadounidenseregistrarse para votar o votar en las elecciones federales es considerado un crimen.  

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puede negar la naturalización o deportar a las personas que no son ciudadanos, incluyendo los residentes permanentes, que votan o se registran para votar en las elecciones federales.

OJO

Ten en cuenta que la Elección General 2018 se llevará a cabo el martes 6 de noviembre. La votación anticipada comienza el sábado 20 de octubre y dura hasta el viernes 2 de noviembre. Puede encontrar una lista de los lugares de votación anticipada por condado aquí.

Todos los ciudadanos estadounidenses que han cumplido los 18 años de edad tienen derecho a votar. Sin embargo, algunos estados y territorios no permiten votar a quienes han sido declarados culpables de delitos graves aunque ya hayan cumplido su condena. Estas reglas varían en cada estado. Para mayor información comuníquese con la oficina electoral de su estado (en inglés).

¿Discriminación en el voto?

Si crees que tus derechos como votante no han sido respetados puede reportarlo a las autoridades.

Estos son algunos ejemplos de discriminación al votar:

  • No permitir que un ciudadano vote por su raza, país de origen o religión
  • Exigir que un votante pase un examen de lectura o explique alguna parte de la Constitución de Estados Unidos para poder votar
  • Exigir a alguien que quiere registrarse para votar que traiga a un votante registrado que pueda dar fe de su “buena conducta”

¿Cómo presento una queja por discriminación al votar?

Si usted necesita más información o quiere presentar una queja, puede comunicarse con la Oficina de Asuntos Electorales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia llamando al 1-800-253-3931. Si necesita un traductor, dígale a la operadora que habla español y espere en la línea hasta que le transfieran la llamada.

Comentarios

comentarios