No habrá desalojos, pero sí aumentarán las deudas: cientos de familias en crisis

La norma que protege a las familias de los desalojos no es suficiente: aún están las deudas por pagar. Foto: Pixabay.
Aunque estados como Texas están parando los desalojos, las familias siguen preocupadas al no tener con qué pagar las deudas que se siguen acumulando. | Con información de Univision.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cientos de familias en Houston han sido vícitmas de desalojos al no poder pagar la renta. Y, a pesar de que el viernes se emitió una orden federal que las protege de quedarse sin hogar, las deudas hacen que su preocupación no disminuya.

Este es el caso de la familia Martínez, quien se ha atrasado con los pagos de renta desde que inició la pandemia de coronavirus.

Para ellos, como para muchos inquilinos, los cargos van aumentando con cada día de retraso. Así lo relata la señora Martínez:

Los cargos son muchos. El día 4 ya son 175 dólares más, después 25 dólares, y ya pasado el 5 son 5 dólares más por día.

Mientras estos gastos de renta se acumulan, la preocupación crece, pues su esposo no trabaja todos los días. Por lo tanto, no tienen con qué pagar sus deudas.

Al igual que ellos, muchos residentes se quedaron sin empleo total o parcialmente debido a la crisis económica desatada por la pandemia. Por lo tanto, el no vayan a desalojarlos por el momento no significa que están completamente a salvo.

Tal vez te interese:  Long Beach entregará cheques de ayuda económica para pagar la renta

La mayoría de los desalojos, frenados hasta 2021

El 2 de septiembre, el gobierno de Donald Trump anunció que la mayoría de los desalojos en el país quedarán detenidos hasta 2021.

El gobierno tomó esta decisión en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Su objetivo es evitar un aumento en el número de personas sin hogar, pues esto contribuiría a propagar la Covid-19.

Para que una persona pueda estar protegida por esta orden, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Comprobar que no gana más de 99 mil dólares al año
  • Comprobar que no tiene forma de pagar la renta a causa de la pandemia de Covid-19
  • Demostrar que está buscando ayuda de gobierno para pagar el alquiler
  • Demostrar que, de ser desalojada, se quedaría sin hogar
Tal vez te interese:  El Pueblo Primero, una organización de trabajadores para trabajadores

Pese a que esta medida beneficiará a más de 40 millones de personas en EEUU, tiene sus limitaciones.

En primer lugar, no ofrece ayudas financieras para que los inquilinos puedan pagar la renta. Por lo tanto, las deudas se siguen acumulando y pueden desembocar en desalojos inevitables para el mes de diciembre.

En segundo lugar, la norma todavía no tiene un alcance a nivel nacional: hasta el momento, sólo 18 estados ofrecen protección a las familias frente a los desalojos.

Con información de Univision.