El Pueblo Primero, una organización de trabajadores para trabajadores
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
El Pueblo Primero, una organización de trabajadores para trabajadores
Diana Hernández | 26 agosto, 2020
El Pueblo Primero te puede brindar asesoría y acompañamiento en caso de que tus derechos estén siendo vulnerados. Imagen: Cortesía El Pueblo Primero

El Pueblo Primero te puede brindar asesoría y acompañamiento en caso de que tus derechos estén siendo vulnerados. Imagen: Cortesía El Pueblo Primero

El Pueblo Primero te brinda asesoría y acompañamiento en temas de derechos de vivienda y derechos laborales sin importar si eres migrante o ciudadano, documentado o indocumentado.

Desde antes de la pandemia, la comunidad migrante ha enfrentado varias dificultades relacionadas con sus derechos de vivienda y sus derechos laborales. Muchas veces, al no tener acceso a información, no saben qué hacer frente a estos problemas. Afortunadamente, organizaciones como El Pueblo Primero están dispuestas a luchar con ellos.

El Pueblo Primero es una organización de trabajadores comunitarios radicada en Houston, Texas. Sus integrantes se definen como un grupo de trabajadores para trabajadores. 

Su principal objetivo es unir y organizar a los trabajadores para luchar por sus derechos en sus lugares de trabajo, en sus viviendas y en sus comunidades.

Una de sus herramientas para lograrlo es dar asesoría y acompañamiento a aquellos que tengan problemas en sus centros de trabajo o en los hogares o apartamentos de renta. También brindan apoyo en casos de desastres.

Para ello, crean alianzas con otras organizaciones como Equal Justice Center, Lone Star Legal Aid y muchas más, dependiendo del caso a tratar.

Si una persona se pone en contacto con El Pueblo Primero, la organización la orientará sobre sus derechos y le ayudará a crear alianzas y a defenderse con el apoyo de otros trabajadores.

Su idea es que cada individuo reconozca el poder que posee para defenderse por sí mismo, conociendo y usando el sistema legal para transformar su situación.

Además, si es necesario, pueden ayudar a los trabajadores a ponerse en contacto con alguno de sus aliados para obtener ayuda legal.

Durante todo este proceso, las personas contarán con el acompañamiento de los miembros de El Pueblo Primero.

Ellos ofrecen este apoyo no sólo a la comunidad migrante, sino a todos los trabajadores en general. Para la organización, está claro que los trabajadores unidos, ya sean inmigrantes o no, son agentes de cambios importantes para la sociedad.

En caso de que lo necesites, puedes contactarlos a través de Instagram, Facebook, o marcando al (346) 291 3281. También puedes escribirles un correo a la dirección [email protected].

Tal vez te interese:  Asiste a la Semana de los Derechos Laborales del 27 de agosto al 3 de septiembre

La unión hace la fuerza

Xavier Sánchez es uno de los fundadores de esta organización. En entrevista con Conexión Migrante dijo que, lo que El Pueblo Primero busca, es fomentar “la unidad de la clase trabajadora”.

Tanto él como sus compañeros consideran que esa unidad puede servir como base de apoyo para todos, ya sean migrantes o ciudadanos, documentados o indocumentados.

Xavier remarca que, gracias a las políticas migratorias actuales, EEUU está muy dividido en el sentido social y de raza. 

Esta división contribuye a que los migrantes se sientan rebajados y a que los ciudadanos crean que tienen más derechos que ellos.

El Pueblo Primero quiere que los trabajadores superen estas divisiones y tejan redes de solidaridad:

“Las cuestiones de derechos no se tratan de estatus migratorios, nacionalidad o raza”, remarca Xavier.

Por ello, tanto él como sus compañeros consideran fundamental que las personas se organicen por sí solas y se apoyen mutuamente en las luchas por sus derechos laborales, de vivienda o de cuestiones migratorias.

“Lo que queremos”, dice Xavier, “es que, poco a poco, la gente vaya involucrándose” para que la comunidad trabajadora se vaya fortaleciendo por sí sola.

Ellos los apoyan dándoles poderosas armas con la información, pero abogan por una organización autónoma de la clase trabajadora.

El Pueblo Primero ayuda a los trabajadores cuyos patrones no respetan sus derechos laborales. Foto: Cortesía

El Pueblo Primero ayuda a los trabajadores cuyos patrones no respetan sus derechos laborales. Foto: Cortesía

El apoyo de El Pueblo Primero durante la pandemia

El Pueblo Primero fue fundado por un grupo de trabajadores tras la llegada del huracán Harvey en 2017.

En ese momento, ayudaron a los migrantes afectados a acceder a fondos para la recuperación de vivienda por medio de otras organizaciones.

Actualmente, la organización hace frente a los problemas generados por la pandemia de coronavirus. Uno de ellos es el pago de renta. Desafortunadamente, muchas organizaciones se han quedado sin fondos y el gobierno no les otorga más dinero.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  Dolores Almaraz enseña a las mujeres latinas a progresar económica y personalmente

Aun así, El Pueblo Primero sigue ayudando a todo aquel que lo necesite con las herramientas que ellos tienen en sus manos.

Ellos brindan información sobre derechos, organizaciones, bancos de comida, etc., sin dejar de lado su meta: “mostrarles a las personas que pueden confiar en El Pueblo Primero, pero también en ellos mismos”.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad