Detienen a supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración por tráfico ilegal de personas

El Instituto Nacional de Migración está trabajando con las autoridades de Coahuila en el caso de dos supuestos agentes que trasladaban a migrantes mexicanos hacia EEUU. Foto: Reuters, José Luis González.
El Instituto Nacional de Migración declaró que uno de los detenidos trabaja para la Policía Federal y colaboró temporalmente con la institución.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el arresto de dos supuestos agentes que trasladaban a migrantes hacia la frontera de México y Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado oficial del INM, los hechos ocurrieron la noche del 27 de agosto en el Ejido Santa Eulalia, en Ciudad Acuña.

Ahí, la Policía Especializada de Coahuila (PEC) detuvo una camioneta en la que se trasladaban dos sujetos con uniformes del INM.

En esta camioneta, los supuestos agentes de Instituto llevaban a 14 migrantes mexicanos hacia la frontera con EEUU.

Cuando la policía los detuvo, los agentes intentaron sobornar a los cuerpos de seguridad. Sin embargo, los miembros de la PEC los arrestaron y los pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Tras el incidente, el Instituto Nacional de Migración realizó una exhaustiva revisión de la base de datos de su personal activo. En ella identificaron a uno de los dos detenidos, quien es miembro de la Policía Federal.

Este detenido trabajó como comisionado en el INM durante una colaboración entre ambas agencias.

Según el Instituto, el otro arrestado no tiene ni ha tenido una relación laboral con ellos.

Por último, el INM aseguró que colaborará con las autoridades en la investigación contra quienes resulten culpables por el probable delito de tráfico ilegal de personas en este caso.

Tal vez te interese:  Debido a la pandemia, migrantes recurren a coyotes para regresar a sus países

El INM y su lucha contra la corrupción

El Instituto Nacional de Migración busca erradicar este tipo de actos corruptos dentro de su organismo.

Para lograrlo, han despedido a mil 40 funcionarios por haber incurrido en supuestos actos de corrupción.

El jefe de la institución, Francisco Garduño, dijo a Reuters que, además de esta medida, se implementó un sistema de videovigilancia que les ha permitido identificar varias irregularidades en el INM.

Entre las faltas cometidas destaca la extorsión a quienes acuden al Instituto en busca de ayuda.

Con información de Infobae.