18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Debido a la pandemia, migrantes recurren a coyotes para regresar a sus países

Debido a la pandemia, migrantes recurren a coyotes para regresar a sus países
Según información de Vice, ahora los coyotes trafican migrantes centroamericanos de regreso a sus países debido a la pandemia

Las restricciones de viaje debido al Covid-19 en América Latina significan que algunos migrantes tienen que recurrir a coyotes para poder volver a casa.

Según información de Vice, ahora los coyotes trafican migrantes centroamericanos de regreso a sus países debido a la pandemia.

Hazel Lazo llegó de El Salvador a Estados Unidos legalmente, pero meses después se quedó sin empleo y sin opciones debido a la pandemia.

Entonces tomó la decisión de volver a su país, pero con el cierre de las fronteras por la pandemia se planteó hacerlo con un coyote.

“Pensé en toda la gente que quiere estar aquí, en Estados Unidos, y arriesgaron sus vidas para llegar. Nosotros arriesgaremos la nuestra, pero en reversa, para volver a El Salvador”.

Otros migrantes salvadoreños que quedaron en la misma situación que Lazo se autodefinen como “varados”.

Aunque se han organizado vuelos de deportación entre países, los migrantes no quieren tomarlos por miedo a ser recluidos en espacios comunes.

Tal vez te interese:  Pese a pandemia, DOJ no detendrá las audiencias de inmigración

Regreso a El Salvador

Lazo encontró en un grupo de WhatsApp a una mujer que se regresó a casa por tierra y le escribió.

“Me dijo que se fue a casa, que le fue bien y me envió fotos. Por eso decidí hacer lo mismo”.

Ella y una compañera se fueron de Estados Unidos a pie, ayudadas por un coyote que le cobró 300 dólares a cada una.

De San Diego (California) cruzaron a Tijuana (México). De allí tomaron un vuelo a Tapachula, Chiapas, el estado fronterizo con Guatemala.

Llegaron hasta el río Suchiate, que meses atrás vio cruzar a cientos de miles de migrantes. Por ahí saltaron, pero en sentido contrario.

“Luego nos llevaron en un trayecto en carro y el resto fue en motocicleta hasta la frontera con El Salvador. Allí la policía nos atrapó”.

Por miedo a ser recluidas en un centro para tomar unos días de cuarentena decidieron pagarle 100 dólares cada una a la policía.

La migrante señaló que no son coyotes realmente.

“Al menos no solían trabajar en eso. Se quedaron sin trabajo por el coronavirus y vieron en eso una oportunidad de hacer dinero”.

Según Lazo, al menos otros 20 conocidos con los que conversó a través de grupos de WhatsApp hicieron el mismo viaje que ellas.

Aún existen cifras de este nuevo movimiento migratorio

Con información de Vice.

Notas relacionadas