Las elecciones presidenciales dividen a los votantes hispanos, incluso entre familia

Estos hermanos mexicanos tienen opiniones divididas sobre los candidatos de las elecciones presidenciales en EEUU. Foto: VOA
Estas elecciones presidenciales han desatado la división entre la comunidad migrante de EEUU. Dos mexicanos hablan sobre quién es su candidato predilecto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las elecciones presidenciales suelen despertar pasiones y divisiones en EEUU. De hecho, durante la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada se dijo que, actualmente, el país se encuentra muy dividido. Esto puede impedir que la sociedad luche por un bien común.

Estos desacuerdos no sólo surgen entre extraños, sino también entre familiares o amigos. Ese es el caso de Gerado y Erick Valbuena.

Ambos son parientes mexicanos y residen en Nueva York. Trabajan juntos en un pequeño negocio de comida en las calles de Manhattan.

Cada uno votará por un candidato diferente.

Tal vez te interese:  La política migratoria desde la mirada de Trump y Biden

El voto por Trump

Gerardo Valbuena vino a Estados Unidos hace 16 años desde México. Para él, lo más importante durante las próximas elecciones presidenciales es reparar la economía. Está convencido de que quien lo logrará es el actual presidente, Donald Trump:

Me gustaría que ganara él, porque es el que más apoyará al país para que pueda dar una mejor economía. Ahorita, lamentablemente, la economía no está muy bien.

Gerardo es propietario Eric’s Food Cart Express, un negocio que se vio impactado por el cierre de la ciudad cuando Nueva York fue el epicentro del coronavirus.

Sin embargo, Gerardo ha logrado recuperarse gracias a los proyectos de construcción que han continuado en Manhattan.

Él espera que la actividad laboral se active más, como en los tiempos antes de la pandemia. Considera que el actual mandatario y candidato republicano a la reelección lo puede lograr.

“El punto es que Trump ya se esta manteniendo ahorita ahí, y Biden todavía no sabemos qué es lo que pueda aportar, entonces es la ventaja, que Trump demostró la capacidad que él tiene”, dijo Valbuena, quien aún recuerda el mensaje del presidente durante el lanzamiento de su primera campaña, en 2016, de “Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

El voto por Biden

Por su parte, Eric Valbuena, su pariente, dice que su voto es para el candidato demócrata, Joe Biden: Él [Trump] se expresó muy mal sobre los mexicanos, sobre los paisanos. Él alentó a las personas que eran racistas, asegura Eric.

Para él, el voto de este año, más allá de ser de apoyo a Biden y los demócratas, es una protesta sobre la gestión de la administración Trump:

Yo quiero un cambio. Si puede ser con Biden, si puede ser con otra persona… El cambio es el que se necesita. Menos racismo, menos violencia.

A pesar de los desacuerdos entre los Valbuena, ambos esperan una recuperación de la economía y la tranquilidad que ésta les brindaba.

También están expectantes a lo que ambos candidatos tengan qué decir en el primer debate entre Trump y Biden, que está previsto para el 29 de septiembre, en Cleveland, Ohio.