¡Cuidado! ICE va detrás de migrantes con trámites migratorios humanitarios

ICE arresto migrante
Anteriormente, por la política de uso de discreción, la migra no procedía al arresto de personas que trámites migratorios humanitarios
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, en dado caso que planees tramitar un beneficio migratorio debes tener mucho cuidado ya que tener un récord migratorio puede ponerte en riesgo de deportación, no importa que hayas sido víctima de un crimen.

Esto es el resultado de las modificaciones y reinterpretaciones que el gobierno del presidente Donald Trump hizo a la política de discreción de la migra.

Si bien, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) siempre ha contado con acceso a la información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de sus otras agencias, la modificación a la política de discreción permite el arresto de cualquier migrante que esté en sus registros.

Tal vez te interese:  ¿Se puede borrar el récord migratorio en EEUU?

De acuerdo con Emilio Amaya García, director del Centro Comunitario de San Bernardino, esto incluye a personas sin antecedentes, víctimas de violencia doméstica, entre otros.

“Anteriormente, por la política de uso de discreción, (la migra) no procedía al arresto de personas que son víctimas de delitos”, explicó Amaya García.

El especialista detalló que esto incluía a los migrantes con trámites humanitarios, como la visa U, T, VAWA, etcétera.

¿Cómo me afecta esto si hice un trámite migratorio?

Como ejemplo, Amaya García narró el caso de un migrante detenido por la migra a mitad del proceso de la Visa U.

Esta persona fue detenida y deportada de forma expedita por primera vez mientras intentaba cruzaba la frontera con papeles falsos.

Tiempo después esta persona cruzó hacia Estados Unidos, sin embargo, era víctima de violencia doméstica, por lo cual inició el trámite de la Visa U.

Sin embargo, en un operativo la migra llegó directamente por esta persona y la arrestaron, a pesar de ser víctima de un delito y no tener antecedentes penales de ningún tipo.

En anteriores administraciones esto no hubiera pasado.

Sin uso de discreción, la oficina de ICE puede proceder a hacer lo que bajo la ley pueden hacer”, detalló el activista.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la deportación expedita y cuándo aplica?

¿Es un peligro hacer trámites migratorios?

Amaya García dijo que hacer trámites migratorios no es peligroso.

Si una persona deportada regresa a EEUU la orden de deportación en su contra se activa nuevamente, ante eso no se puede hacer nada.

Sin embargo, el especialista cuestionó el actuar de la migra, ir detrás de migrantes con trámites de visas humanitarias.

Tal vez te interese:  ¿Qué crímenes no perdona migración?

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Antes de comenzar cualquier trámite, los migrantes deben valorar las ventajas y desventajas de realizar un proceso migratorio.

Haber sido detenido anteriormente o deportado incrementa el riesgo de estar en la mira de ICE.

Buscar asesoría profesional antes de iniciar cualquier proceso migratorio.