Donald Trump sugiere retrasar las elecciones presidenciales de noviembre
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Donald Trump sugiere retrasar las elecciones presidenciales de noviembre
Voz de América | 30 julio, 2020
Donald Trump VOA Reuters

El presidente Donald Trump ha cuestionado la legitimidad de las boletas por correo, una variante usada en las primarias en medio de la crisis de salud generada por la pandemia. Foto: Reuters / Voz de América

Las declaraciones de Donald Trump desataron una serie de reacciones en Twitter. La mayoría de ellas apunta a que el presidente busca engañar a la población.

El presidente Donald Trump planteó la posibilidad de postergar las elecciones presidenciales de noviembre, una fecha que está consagrada en la Constitución estadounidense.

Sin entregar argumentos, Trump reiteró sus comentarios sobre supuesto fraude electoral a través de las votaciones por correo. Planteó que las elecciones del 2020 serían las más “fraudulentas de la historia”:

“Será una gran vergüenza para Estados Unidos.  ¿¿¿Aplazar la elección hasta que la gente pueda votar de forma apropiada y segura???”.

Conflicto por las declaraciones de Trump

En diversas ocasiones, Donald Trump ha puesto en duda la legitimidad de las boletas por correo. Sin embargo, esta variante se ha usado mucho más en las elecciones primarias en medio de la crisis de salud generada por la pandemia.

Por su parte, el representante demócrata Dan Kildee mostró su postura sobre las declaraciones de Trump:

“Un presidente en ejercicio está vendiendo mentiras y sugiriendo retrasar las elecciones para mantenerse en el poder. No dejes que suceda. Todos los estadounidenses, republicanos, independientes y demócratas, deberían hablar en contra de la ilegalidad de este presidente y el total desprecio de la Constitución”.

El senador demócrata Tom Udall también externó su opinión sobre las delcaraciones de Trump en twitter:

“No hay forma de que @POTUS pueda retrasar las elecciones. No debemos dejar que nos distraiga de su incompetencia #COVID19”.

Tal vez te interese:  EEUU: comunidad latina se moviliza por Trump y Biden

Las declaraciones: una distracción

Luego del tuit de Trump, las acciones en Estados Unidos comenzaron a caer en las primeras operaciones del jueves. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 172.15 puntos a 26 mil 367.42 unidades (un 0.65%). El S&P 500 bajó 26.68 puntos a 3 mil 231.76 unidades (0.82%) y el Nasdaq Composite bajó 92.82 puntos a 10 mil 450.12 unidades (0.88%).

El analista electoral estadounidense Kyle Kondik dijo que el comentario de Trump sólo buscaba distraer a los votantes de estas malas noticias:

“Trump sugiere retrasar las elecciones (no puede hacer esto sin la aprobación del Congreso) parece ser uno de sus intentos más obvios de cambiar el tema dados los miserables números del PIB de esta mañana”.

Trump no puede cambiar las elecciones

Publicidad
Publicidad

En declaraciones ante el Congreso a principios de esta semana, el secretario de Justicia, William Barr, fue consultado acerca de si Donald Trump podía cambiar la fecha de las elecciones. Ante los cuestionamientos, Barr se limitó a responder:  “Nunca me han hecho la pregunta antes. Nunca la he investigado”.

También dijo que, según su conocimiento, un presidente en ejercicio no puede impugnar los resultados de una elección si los recuentos de votos son claros.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad