26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

EEUU: comunidad latina se moviliza por Trump y Biden

Tanto Biden como Trump han enfocado parte de su campaña en la comunidad latina. Foto: Antoni Belchi.
La comunidad latina se ha dividido entre aquellos que apoyan a Trump o a Biden. Al ser la minoría más grande en EEUU, su voto puede ser decisivo.

Hace una semana, parte de la comunidad latina en EEUU se reunió cerca de una iglesia de Doral, ciudad aledaña a Miami. Los hispanos se reunieron para mostrar su apoyo a Donald Trump de cara a su reelección en noviembre.

La mayoría eran cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Estos manifestantes están satisfechos con la política de Trump para América Latina, especialmente en esos países “donde ya no hay democracia”.

Muchos se agrupan en la organización “Latinos for Trump”. Dicha organización vuelve a resurgir cuatro años después con motivo de las elecciones.

En palabras de los miembros, regresaron para “recordar a la población que los hispanos están al lado de la única alternativa de verdad”.

Freddy Solórzano, un ferviente seguidor del mandatario estadounidense, declaró para Voz de América:

Nosotros creemos en el presidente Trump. Es la única alternativa de verdad.

Solórzano se mudó al sur de Florida hace pocos años. Huyó de Venezuela debido a la crisis política y humanitaria que se vive en el país.

Mariela Jiménez es otra de las integrantes de esta organización. Ella también es venezolana. Además, es fundadora de Voice for Freedom We The People For Trump.

Ella apoya la candidatura de Trump debido a las estrategias que el presidente ha abordado en materia económica para la comunidad latina:

Ahora realmente está buscando un desarrollo económico para los hispanos. A Donald Trump lo conocen como el hombre que ha reactivado la economía de una manera fenomenal.

Mariela recordó que, cuando Trump fue elegido como presidente, muchos decían: “el hombre no es político, pero es tremendo economista”.

Opinión dividida entre la comunidad latina

El apoyo de Donald Trump hacia la comunidad latina de EEUU ha quedado en entredicho en algunas ocasiones.

En algunas ocasiones, Trump se ha referido a los mexicanos como “violadores” y “narcotraficantes”, unas palabras condenadas por muchas agrupaciones proinmigrantes en Estados Unidos.

Mariela Jiménez está de acuerdo con la “política de línea dura” del presidente en cuanto a la inmigración ilegal. De acuerdo con sus declaraciones, por la frontera sur de Estados Unidos se hacen muchas operaciones de narcotráfico.

Tal vez te interese:  La ciudad de Puebla emitiría gratis documentos personales a migrantes repatriados

En contraste, los portavoces del Partido Demócrata consideran que Trump ha tratado a la comunidad latina “de una forma muy fea”. Han declarado que Joe Biden, el virtual candidato demócrata, es una persona que “conoce” y “respeta” a los latinos que viven en Estados Unidos.

A diferencia de los republicanos, los demócratas han constituido varios grupos como “Cubanos por Biden”, “Venezolanos por Biden” y “Mexicanos por Biden”.

Están conscientes de que la comunidad latina “no es un monolito” y tiene “una gran diversidad cultural y de identidades”.

Estas agrupaciones se engloban bajo el programa “Todos con Biden”. La propia campaña de Biden ha impulsado dicho programa para dar voz a los hispanos.

Laura Jiménez, encargada del Voto Latino para la Campaña de Joe Biden, está convencida de que “debe haber voces diversas en la conversación”. Respecto al programa “Todos con Biden”, Jiménez ha señalado:

El mismo nombre es un reflejo de la diversidad que existe en nuestra comunidad latina en Estados Unidos. Nuestra comunidad está conectada por los valores, nuestras historias, los sueños que buscamos lograr.

Hay que recordar que los latinos son la minoría más grande del país. Ambos partidos han tomado consciencia y saben que hay que fijarse en esta comunidad en esta campaña, porque sus votos también pueden ser decisivos.

Notas relacionadas