29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Demócratas bloquean fondos federales para Academia ICE para ciudadanos

Expertos en el tema recuerdan a los migrantes que los agentes de ICE no pueden detenerlos por no pagar la renta de sus viviendas. Foto: Reuters
Grupos proinmigrantes y defensores de los derechos humanos se han pronunciado a favor del bloqueo de fondos y en contra de la Academia ICE para Ciudadanos

Legisladores demócratas han bloqueado fondos federales para tratar de evitar la Academia Ciudadana organizada por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Jesús “Chuy” García, congresista por Illinois, asegura que el curso convertiría a civiles en “vigilantes” para espiar y denunciar a sus vecinos indocumentados.

Por lo que encabezó el bloqueo de fondos junto a Alexandria Ocasio-Cortez, congresista por Nueva York, y otros colegas de la Cámara Baja.

García dijo que un programa como este debería ser informado al Congreso antes de su lanzamiento, pero se difundió primero por redes sociales.

Piensa que existen riesgos de “violencia potencial” porque la invitación a participar en la academia podría atraer a “derechistas” que buscan actuar como vigilantes.

“Esta gente puede sentir que le están dando carta blanca para realizar perfiles raciales, vigilar y atacar a miembros de la comunidad”, agregó.

Mike Quigley, congresista por Illinois, logró que el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes incluya una enmienda para bloquear fondos federales para este programa.

“Estados Unidos no es un estado policial, donde personas ordinarias son autorizadas a realizar las tareas policiales de ICE”, declaró.

Su colega Jan Schakowsky, también representante demócrata por Illinois, señaló que la agencia está tratando de atacar a ciudades “santuario”.

Grupos proinmigrantes y defensores de los derechos civiles y humanos se han pronunciado a favor del bloqueo de fondos y en contra de la realización de la academia.

Tal vez te interese:  Trump insiste en la ley de inmigración basada en el mérito

Academia ICE para ciudadanos

ICE asegura que el programa servirá como piloto para posteriormente implementarse a nivel nacional.

El entrenamiento se llevará a cabo todos los martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Oficina de Campo de Chicago de ICE a partir del 15 de septiembre y concluirán el 20 de octubre.

Una vez completada la sesión de capacitación, se espera que se celebre una ceremonia de graduación el viernes 23 de octubre.

Los graduados recibirán un certificado y una moneda conmemorativa.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas