22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Migrantes urgen cohesión para que se escuche su voz

Activistas, funcionarios y líderes de organizaciones coincidieron en que es necesario organizarse para que el gobierno escuche a los migrantes.

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos dejó una cosa clara a los mexicanos en el exterior, el gobierno no tiene intención de escucharlos; tras coincidir en la necesidad de hacerse escuchar, activistas, funcionarios y líderes migrantes coincidieron en la necesidad de armar un frente unido para hacer oír su voz.

Tal vez te interese:  Somos invisibles, dicen migrantes sobre visita de AMLO a Estados Unidos

Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada hizo énfasis en escuchar a las personas más necesitadas, en este caso los indocumentados.

Estrada, quien también fue migrante, dijo que una de las principales armas con las que cuentan los migrantes es el activismo político, en este caso el voto.

En este sentido, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán, criticó que el gobierno cancelara programas como el 3×1, que servía para empoderar migrantes.

“El que vaya el presidente y no se reúna con ellos y los ignore, es un golpe muy fuerte, no hay respaldo” declaró Gutiérrez.

Haciendo referencia a sus años como migrante y su cargo actual, el titular de la Sezami dijo que no es lo mismo ser borracho que cantinero, sin embargo, dijo que es necesario fortalecer las organizaciones binacionales.

Finalmente, dijo que hay que apostar por la organización de las comunidades, algo bastante complicado por la dificultad para lograr un acuerdo.

Tal vez te interese:  Migración, fuera del encuentro AMLO-Trump; DACA en manos de EEUU

Es necesario que los migrantes creen algo único

En tanto, el presidente y fundador de Fuerza Migrante, Jaime Lucero, dijo que es necesario crear algo único con tres cosas fundamentales:

  1. Poder económico.
  2. Poder político.
  3. Que sea a través de la educación.

Otro punto tocado por lucero fue la necesidad de los migrantes de ser electoralmente activos en ambos países.

“Tengamos 10 millones de votos aquí y 10 millones de votos en México”

En este sentido explicó que no es necesario casarse con ningún partido político en ninguno de los dos países, usando el voto para negociar.

Por su parte, el activista y miembro del Frente de Inmigrantes Unidos, Carlos Arango explicó que la comunidad migrante ya está organizada.

“Está organizada en sus iglesias, en las escuelas, no está organizada políticamente pero nunca hemos podido construir un movimiento político que tome dirección”, declaró Arango.

Al respecto, Avelino Meza dijo que es necesario vincularse con la nueva generación de jóvenes migrantes y México-Americanos.

Finalmente, los participantes coincidieron en subir el tono al movimiento, sacrificar el ego de los liderazgos y crear una agenda común, la cual sea consensada.

Acordaron unir los esfuerzos de todas las secretarías del Migrante, organizaciones como Fuerza Migrante para alzar la voz y exigir al gobierno ser escuchados.

Notas relacionadas