18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Somos invisibles, dicen migrantes sobre visita de AMLO a Estados Unidos

Líderes migrantes expresaron su descontento por que el presidente de México, López Obrador, se olvidó de ellos durante su visita a EEUU

Aunque Donal Trump reconoció a la comunidad mexicana y sus aportes tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, la verdad es que el tema migratorio fue dejado de lado; motivo por el cual líderes migrantes aseguraron que e el presidente se olvidó de los 32 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Representantes de organizaciones migrantes se reunieron en “Entre Amigos”, programa de Conexión Migrante, para hablar sobre el viaje de AMLO y la comunidad migrante.

José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán señaló que la visita se dio en el marco del proceso electoral de Estados Unidos por lo que su connotación fue política y electoral.

“Andres Manuel no es sensible al tema migrante porque no se ha dado la oportunidad de educarse sobre lo que realmente es ser migrante”, dijo Gutiérrez.

Tal vez te interese:  Aumenta 40% arrestos en frontera entre México y EEUU durante junio

Por su parte, José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, mencionó que fue una batalla perdida para la comunidad migrante.

También puntualizó que los mandatarios solamente hablaron sobre la producción de bienes y servicios, pero no sobre los derechos de los trabajadores.

Para Jaime Lucero, fundador de Fuerza Migrante, los grandes ausentes fueron los migrantes.

“Debemos decirle categóricamente al gobierno mexicano que aquí estamos… Tenemos que tener la capacidad de hablar con los dos gobiernos”.

Es por eso que Avelino Meza de Fuerza Migrante afirmó que los migrantes no se encuentran en la agenda ni el radar de Gobierno Méxicano.

Discurso de Trump sobre Méxicanos

El secretario del migrante de Michoacán señaló que el discurso de Trump ha cambiado. A diferencia de hace cuatro años, en está ocasión no se refirió a los mexicanos como violadores ni narcotraficantes.

El presidente estadounidense sabe que el voto latino es fundamental para las próximas elecciones por lo que alabó a los mexicanos.

Sin embargo, Estrada aseguró que el discurso de odio que el presidente estadounidense a lo largo de su mandato ha gestado asesinatos como los de Vanessa Guillen.

“Antes nos acosaban y nos discriminaban, pero ahora nos están asesinando con el permiso del presidente”.

Meza señaló que la salida de Trump no soluciona los problemas de la comunidad mexicana con el gobierno de Estados Unidos por lo que se debe estructurar un plan de trabajo.

Notas relacionadas