24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Tysons Food cierra planta procesadora de carne por contagios de coronavirus

empleada de procesadora de carne
Muchas plantas procesadoras de carne en EEUU han disminuido sus actividades debido a los contagios de coronavirus entre sus trabajadores.

Tyson Foods Inc, una de las procesadoras de carne en EEUU, anunció el jueves que cerrará temporalmente una de sus plantas de carne de cerdo en Iowa. Esto se debe a que ha habido contagios de coronavirus entre los trabajadores.

Un funcionario del estado de Iowa dijo que 555 empleados en la planta Storm Lake de Tyson dieron positivo a Covid-19. Esto representa aproximadamente el 22% de la fuerza laboral de dicha planta.

Como medida preventiva, Tyson dejará de sacrificar cerdos en las instalaciones. Según un comunicado, terminará de procesar a los animales en los próximos dos días.

El mismo comunicado dice que la planta reanudará las operaciones la próxima semana, luego de una “limpieza profunda adicional y desinfección de toda la instalación”.

Otro de los motivos del cierre es un retraso en los resultados de las pruebas de Covid-19. A esto se suma la cantidad de empleados ausentes por contagios de coronavirus.

Desde inicios de mayo, la procesadora ha realizado pruebas a gran escala dentro de la planta. De igual modo, implementó medidas de seguridad para proteger a los empleados, como exigirles que usen máscaras.

Contagios en las procesadoras de EEUU

Hace un mes, el presidente Donald Trump ordenó a los mataderos permanecer abiertos para proteger el suministro de alimentos del país.

Tal vez te interese:  Precio dólar hoy 2 de noviembre de 2022

Al mismo tiempo, industrias de carne como Tyson Foods, Smithfield Foods de WH Group y JBS USA cerraron temporalmente cerca de 20 mataderos después de que trabajadores reportaran contagios del nuevo coronavirus.

Esto ha provocado la escasez de ciertos productos en los supermercados. Además, la ausencia de algunos trabajadores y la medida de distanciamiento social entre ellos genera una producción más baja de lo normal.

La Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos pidió a la administración Trump y a las procesadoras de carne que tomen más medidas para proteger a los trabajadores.

El sindicato reportó más de 3mil infecciones y 44 muertes entre los trabajadores de empacadoras de carne de EEUU. Hasta el 12 de mayo, sólo se habían reportado 35 muertes.

Nick Nemec, un agricultor de Dakota del Sur que forma parte de un grupo de defensa que trabaja con el sindicato, declaró:

Demasiados trabajadores están siendo enviados de regreso a las plantas empacadoras de carne sin las protecciones adecuadas establecidas, reavivando más brotes en las plantas y nuestras comunidades.

La planta de Storm Lake mata unos 17mil 250 cerdos al día cuando está funcionando a plena capacidad. Eso representaba aproximadamente el 3.5% de la producción de EEUU antes de la pandemia.

Notas relacionadas