¿Qué pasa si regreso a USA después de haber sido deportado? ¿Qué pasa si regreso a USA después de haber sido deportado?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué pasa si regreso a USA después de haber sido deportado?
Conexión Migrante | 24 septiembre, 2019
ICE gov

Foto: ICEgov

El restablecimiento de expulsión es un proceso rápido en el que pocas veces podrás apelar y no podrás ver a un juez de inmigración

El restablecimiento de expulsión es un procedimiento empleado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para deportar con rapidez a las personas que ya han sido deportadas de Estados Unidos y decidieron regresar sin permiso de las autoridades.

También se aplica a las personas que salieron de EU por su cuenta cuando tenían una orden de deportación.

¿Cómo sé si es mi caso?

Todos los migrantes que hayan recibido de forma impresa la Form I-871 “Notice of Intent/Decision to Reinstate Prior Order” (Notificación de intención/decisión de restablecer una orden previa) son personas con un restablecimiento de expulsión.

¿En qué consiste el proceso?

Debes saber que el restablecimiento de expulsión es un proceso que está vinculado con el proceso de expulsión acelerada, lo cual quiere decir que no tendrás la oportunidad de tener una audiencia ante un juez.

En caso de que te detengan después de haber regresado a Estados Unidos sin autorización posterior a una deportación, se restablecerá tu deportación original.

En estos casos los oficiales:

  • Determinarán si has tenido una orden previa de deportación o de expulsión;
  • Confirmarán tu identidad, en algunos casos podrán tomar tus huellas digitales para compararlas con el expediente migratorio); y
  • Determinarán si ingresaste a Estados Unidos sin autorización
Tal vez te interese:  ¿Cómo busco a un inmigrante detenido por inmigración? Mira lo que debes hacer

¿Se puede disputar el restablecimiento de expulsión?

En algunos casos, si las personas tienen miedo de regresar a su país de origen o quieren solicitar asilo, se les dará la oportunidad de hablar con un oficial encargado de asilos para determinar si puedes solicitar una audiencia.

Si el oficial de asilos determina que ha demostrado que existe una posibilidad razonable de ser perseguido, se te colocará en procedimientos regulares de “expulsión” y comparecerás ante un Juez de Inmigración.

Si el oficial encargado de los asilos decide que no tienes “miedo razonable”, de ser perseguido o torturado, tienes el derecho a pedir que un juez de inmigración revise la decisión del oficial.

Si el juez está de acuerdo con el oficial de asilos tu caso volverá al DHS para que seas deportado.

No puedes apelar a la decisión del Juez en esta situación.

Otros casos donde se puede disputar el restablecimiento de expulsión son:

  • Cuando una persona cree ser ciudadano de EU
  • Crees que el DHS tiene información equivocada sobre ti
  • Tienes una visa disponible
  • Crees haber entrado a EU legalmente
  • Saliste de EU con una orden de salida voluntaria

Si te encuentras en alguna de estas situaciones tienes que decirlo inmediatamente a un oficial de inmigración y proporcionar toda la información y pruebas que sean posibles.

El proceso de restablecimiento de expulsión es muy rápido. Si no tienes fundamentos para disputar el proceso, serás deportado.

 

Comentarios

comentarios