En Chiapas, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, pidió a las autoridades liberar a los migrantes en la Estación Siglo XXI como medida para evitar contagios.
El activista refirió que familiares de los prisioneros que se encuentran en la cárcel migratoria, han pedido ayuda, porque hay unos 800 migrantes.
García Villagrán exigió que se investigue y se informe lo más pronto posible la situación de los migrantes que llevan varios días en ese inmueble.
“En ese lugar nunca ha habido atención médica, ni derechos de asilo político o refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)”.
De acuerdo a la denuncia del activista, también existen migrantes que tienen visa humanitaria o son solicitantes de refugio ante la COMAR.
La semana pasada, en la estación migratoria siglo 21, se registró el primer un motín por parte de los extranjeros, por la condiciones sanitarias.
Finalmente, dijo que el gobierno federal está obligado a transparentar lo que ocurre al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Cabe recordar que los últimos días de marzo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional controlaron el amotinamiento de centenares de migrantes hacinados en la cárcel migratoria Siglo XXI en Chiapas.
Entre los países de origen de los migrantes detenidos en Chiapas se encuentran Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Siri Lanka, Congo, Angola y de otros países africanos.
Mientras que el 16 de marzo, la CNDH emitió recomendación al Instituto Nacional de Migración para atender posibles problemas con los migrantes.
Con información de NVI Noticias.