Debido a la situación provocada por el coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el cierre de sus oficinas al público, sólo realizará tareas que no implican contacto con las personas. Por lo que aún puedes enviar tu petición para renovar DACA.
Sin embargo, aún no se sabe cómo impactará el cierre de USCIS a los tiempos de procesamiento para renovar DACA.
Ante la incertidumbre que supone realizar un trámite migratorio, United We Dream recomienda presentar la aplicación “antes de tiempo”.
¿Por qué debo enviar mi aplicación antes?
Regularmente, la solicitud para renovar DACA se envía 150 días (5 meses) antes de que expire; la organización recomienda hacerlo incluso antes.
Pues no se sabe cómo afectará la contingencia generada por el coronavirus Covid-19 en los tiempos de procesamiento de DACA.
United We Dream pide enviar la solicitud cuanto antes, para que llegue a una caja de seguridad de USCIS y comience el proceso inicial.
Además, se recomienda enviar una solicitud certificada, así recibirás un recibo que funcionará como comprobante de cuándo la fecha en la que tu aplicación fue recibida por USCIS.
La Suprema Corte, el otro problema
Además del problema generado por el coronavirus, continúa pendiente el fallo de la Suprema Corte sobre DACA.
Este podría afectar a los dreamers y en dado caso que termine DACA pueden pasar dos cosas:
- USCIS puede continuar procesando las solicitudes de DACA recibidas.
- USCIS podría dejar de procesar las solicitudes recibidas y devolver el dinero de las tarifas.
Si presentas una solicitud antes de tiempo y se te otorga la renovación de DACA, debes tener en cuenta que tu nuevo DACA puede comenzar a ser válido antes de que expire el antiguo.
En cualquier caso, tu nuevo permiso de trabajo caducará dos años después de su fecha de aprobación.
Recuerda que es importante estar preparado ante cualquier eventualidad.