28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Puedo recibir seguro de desempleo si tengo DACA?

Puedo recibir seguro de desempleo si tengo DACA
Además de los requisitos básicos, todo trabajador migrante debe cumplir con ciertos requisitos específicos para cobrar el seguro de desempleo

Debido al coronavirus Covid-19, muchas personas en Estados Unidos perdieron su trabajo, aunque los migrantes sin papeles no pueden cobrar el seguro de desempleo, los dreamers beneficiados por DACA serían una excepción a la norma.

Para cobrar un seguro de desempleo, los trabajadores migrantes deben cumplir los mismos requisitos que otros trabajadores:

Tal vez te interese:  ¿Cómo funciona el Seguro de Desempleo en California?
  • Que la pérdida del trabajo no haya sido su culpa.
  • Haber ganado lo suficiente o haber trabajado suficientes horas para poder hacer una reclamación.
  • Buscar empleo y no rechazar un trabajo adecuado.
  • Además de tener un permiso de trabajo válido, al momento de obtener el empleo como al obtener un salario.

Este último punto es la clave, de acuerdo con los Servicios de Inmigración y Refugiados de Catholic Charities Milwaukee, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) concede permiso para trabajar.

“Mientras esas personas cumplan con los otros requisitos, tener DACA no les impediría obtener el seguro de desempleo”, aseguró la organización.

Tal vez te interese:  ¿Qué trabajadores de EEUU pueden cobrar licencia por enfermedad y cuáles no?

Pero ¿Esto no se contradice con la ley federal?

La respuesta es sí y no, pues se supone que los jóvenes DACA no pueden recibir ningún beneficio público.

Los defensores podrían argumentar que los grupos de migrantes no incluidos en la ley tienen derecho a las 26 primeras semanas de beneficios de desempleo.

El activista Jorge Mújica explicó que aunque unos estados, como Illinois, apoye a los dreamers, el gobierno federal supervisa los apoyos del seguro de desempleo.

“El gobierno federal puede hacer una investigación y caer en la cuenta de que esa persona es DACA y entonces, según la oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), los DACA no pueden recibir beneficios públicos”, detalló el activista.

Aunque se pueda cobrar el seguro de desempleo, Mújica Murias pidió a las personas tener cuidado y verificar con un abogado antes de solicitar el beneficio.

Notas relacionadas