Ante Covid-19, Tijuana realiza cambios en el cruce fronterizo

Ante Covid-19, Tijuana realiza cambios en el cruce fronterizo
En Tijuana, la prioridad del alcalde es reducir todos los posibles riesgos de contagio, lo que evitará la propagación del Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debido al Covid-19 y con el fin de salvaguardar a los ciudadanos y turistas que atraviesan el cruce fronterizo todos los días, se empezaron a tomar medidas de seguridad en el cruce fronterizo de Tijuana.

La semana pasada, el alcalde Arturo González Cruz anunció que la frontera Tijuana-San Diego permanecerá cerrada. Solamente podrán cruzar residentes y personas que trabajan en ambas ciudades.

Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico, anunció la reducción en el horario de atención en el carril exclusivo para el programa “Pases de Cruce Ágil”; enfocado a usuarios de servicios médicos y turismo de negocios. Esto en atención a las indicaciones de Arturo González Cruz, presidente municipal.

“La prioridad del primer edil es mantener las medidas de prevención, a fin de reducir todos los posibles riesgos de contagio, lo que evitará la propagación de esta enfermedad”, dijo Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico.

De igual forma, comentó que la atención al ciudadano continúa. Sin embargo, están aplicando todas las recomendaciones del sector salud a fin de salvaguardar la integridad física de las personas ante el Covid-19.

El servicio del carril de Cruce Ágil está vigente de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a domingo. Este horario se mantendrá hasta finalizar el estado de prevención de Covid-19 implementado por las autoridades.

¿Cómo unirme al programa “Pases de Cruce Ágil”?

Todos los usuarios del programa “Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turísticos” pueden hacer su proceso de inscripción y revalidación vía electrónica a través del correo: [email protected]. Deben enviar sus documentos escaneados.

¿Qué documentos debo enviar?

Para usuarios prestadores de servicios de turismo de negocios, caramas, empresas y organismos no gubernamentales que impulsen y promuevan el desarrollo económico y empresarial de la región:

  • Acta constitutiva con inscripción al Registro Público de la Propiedad y Comercio (en caso de persona moral).
  • Instrumento público que acredite poder o representación legal con facultades suficientes para la solicitud de estar contemplado dentro del Acta Constitutiva (en caso de persona moral).
  • Identificación oficial del representante o apoderado legal en caso de ser persona física o moral y/o del prestador de servicios solicitante si lo hace de manera directa.
  • Comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono) no mayor a dos meses.
  • Constancia de Situación Fiscal (no mayor a dos meses).
  • Permiso de operación municipal para actividades mercantiles vigente.
  • Convenio de uso del programa “Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turísticos”.

Para los que presenten servicios médicos, además de los requisitos anteriores, serán considerados los siguientes:

  • Cédula profesional del prestador de servicios médicos solicitante en caso de ser persona física, o en su caso, del Responsable Sanitario, Apoderado o Representante Legal de la persona moral.
  • Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, según sea el caso, de acuerdo con los requerimientos vigentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California.
  • Constancia vigente como miembro activo de asociación o colegio médico.

Tal vez te interese:  Los servicios médicos escolares también generan carga pública

¿Quiénes podrán cruzar la frontera a Estados Unidos en la contingencia del Covid-19?

  • Ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes que vuelven al país.
  • Viajeros que visitan Estados Unidos para recibir cuidados médicos.
  • Quienes viajan para asistir a una institución educativa.
  • Aquellos que ingresan por motivo de trabajo (como los que laboran en el sector agrícola).
  • Miembros de cuerpos de emergencia vinculados a la salud que brindan apoyo a las autoridades de los tres niveles. Como son bomberos, paramédicos, etcétera.
  • Las personas que realizan actividades comerciales. Por ejemplo, los chóferes de camión que llevan carga entre ambas naciones.
  • Funcionarios de gobierno en funciones o diplomáticos.
  • Miembros de las fuerzas armadas. Sus hijos y pareja pueden acompañarlos si es que regresan al país.