¿Cómo me caso en Estados Unidos? Esto es lo que tienes que saber

Manos entrelazadas por matrimonio
Ciudadanos, residentes, turistas e indocumentados, todos tienen el derecho a contraer matrimonio en Estados Unidos, pero deben seguir ciertas reglas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si eres migrante y deseas casarte en Estados Unidos, hay varios pasos que debes seguir para que tu matrimonio sea válido.

Tanto los ciudadanos como visitantes temporales, los que tienen residencia e incluso los indocumentados, tienen el derecho a contraer matrimonio en el país, sin embargo, para que sea legal, tu matrimonio necesita de cierto papeleo y pasos administrativos.

Debes tener en cuenta que deberás cumplir con ciertos requisitos y los requisitos para casarse en Estados Unidos varían de un estado a otro.

En Estados Unidos, antes de casarte, debes hacer un viaje a la corte más cercana para obtener una licencia de matrimonio.

Esta licencia te permitirá casarte por lo civil o de forma religiosa, usualmente es validada por un oficial y uno o dos testigos en tu ceremonia.

Los requisitos para la licencia de matrimonio varían dependiendo del lugar en donde vives y en dónde quieres casarte.

Ya que cada estado tiene sus propias leyes y regulaciones, las cuales debes seguir para el estado en el cual planeas contraer matrimonio.

Licencia de matrimonio

Por lo general, al solicitar la licencia de matrimonio, deberás tener al menos:

  • Una prueba de identidad.
  • Algunos estados tienen el requisito de que los que se van a casar residan en Estados Unidos.
  • Deberás poder proporcionar tu número de Seguro Social.
  • También necesitarás las actas de nacimiento
  • Si tus documentos originales están en español, por lo general deberás presentar una traducción certificada al inglés, junto con la copia original.

Recuerda:

Aunque hay diferencias en los requisitos de un estado a otro, un matrimonio entre dos cónyuges realizado en un estado es reconocido por todos los demás bajo la Constitución de Estados Unidos.

¿Quiénes pueden casarse en Estados Unidos?

  • Ciudadanos americanos: todos los americanos con ciudadanía, ya sea por nacimiento o naturalización, pueden contraer matrimonio dentro del territorio de los Estados Unidos si así lo desean.
  • Personas sin ciudadanía: todos aquellos migrantes que se encuentren dentro del país sin tener la ciudadanía, pero si cuentan con algunos de los requisitos básicos para entrar al país como la visa de turista, pueden casarse en cualquier estado, dependiendo de las leyes de cada uno.
  • Turistas: los extranjeros que cuenten con una visa de turismo, o estén dentro del Programa Especial de Extensión de Visados como los chilenos y españoles, pueden casarse en estados unidos siempre y cuando lo hagan durante el tiempo establecido para su permiso de estadía.
  • Indocumentados: algunos estados del país ofrecen una protección especial para migrantes indocumentados, por lo que podrían ejercer su derecho a casarse en esas jurisdicciones.

Es importante entender que las leyes que rigen el matrimonio en el país dependen de un estado a otro, por lo que es posible que en algunos estados existan ciertas restricciones en cuanto a quienes se pueden casar en su territorio.

Así como también una lista de requerimientos adicionales.

Tal vez te interese:  ¿Puedo casarme si entré a EEUU con una visa de turista?

Requisitos para casarte en Estados Unidos

Si ya has determinado que estás dentro de la categoría de personas que pueden casarse, y has revisado las leyes individuales de cada estado, debes cumplir con una serie de requisitos para casarse en Estados Unidos y cumplir con ellos:

  • Identificación: es importante que suministres algún documento que permita identificarte dentro del territorio nacional y que haya sido expedido y proporcionado por algún organismo público. Los documentos que podrían servir son la licencia de conducir, el número de seguro social, entre otros.
  • En caso de ser extranjero, podría servirte el pasaporte, la Green Card o algún permiso de trabajo, si lo tienes al alcance de tu mano.
  • Puede que algunos estados te soliciten la constancia de naturalización si ya has hecho ese trámite, para comprobar que la información suministrada es real.
  • Tarjeta de identificación militar: si te encuentras dentro de las fuerzas armadas, debes proporcionar tu tarjeta de identificación militar para comprobar tu estatus legal.
  • Traducción legal de documentos: si los documentos que proporcionarás están en un idioma distinto al inglés, es indispensable que acudas a un organismo con la acreditación legal para traducir documentos y entregar una certificación.
  • Constancia de residencia: algunos estados solicitan que los matrimonios se realicen a personas que vivan en sus territorios, por lo que puede que necesites anexar una constancia de residencia para tal fin.

ADEMÁS…

  • Demostrar estatus legal: en caso de que un extranjero decida casarse con un ciudadano americano, es indispensable que demuestre su estatus legal y que todo esté en regla.
  • Respetar leyes federales: aunque el matrimonio está acondicionado a las jurisdicciones de cada estado, tales leyes no pueden pasar por encima de las federales, por lo que, si los contrayentes infringen alguna para poder casarse, podrían dejar sin validez el acto o enfrentar problemas legales.
  • Exámenes médicos: es posible que algunos estados soliciten la realización de una serie de exámenes médicos como radiografías, pruebas de sangre, entre otros, para poder contraer matrimonio en sus territorios. Tales exámenes deben ser expedidos por un doctor de servicios públicos del país.
  • Testigos: es cierto que puedes necesitar algunos testigos, generalmente 2, que estén presentes para auspiciar la boda, aunque esto depende de las leyes estatales.
  • Registro del oficiante: es importante que te asegures de que la persona que oficiará tu matrimonio esté registrada legalmente para el acto. Este requisito depende de algunos estados, ya que en otros simplemente podría no ser aplicable.

Requisitos para casarte en Estados Unidos si eres extranjero

Los extranjeros también deben cumplir con algunos requisitos para poder casarse dentro del territorio de estados unidos.

Aunque su validez es efectiva a lo largo y ancho de todo el territorio, puede que fuera del país no cuente con el mismo estatus legal, dependiendo de las leyes y convenios que tengan las naciones con USA.

  • Identificación: debes aportar algún documento permita identificarte. Estos documentos pueden ser un permiso de trabajo, el pasaporte o la Green Card.
  • Constancia de buena fe: la demostración de que vas a contraer matrimonio sin ninguna intención oculta, como el fraude para obtención de la ciudadanía, por ejemplo, debe realizarse a través de algunas demostraciones de constancia.
  • Bodas presenciales: ningún matrimonio puede declarase a través de un poder o por vía internet. Esto quiere decir que ambos contrayentes tienen que estar presentes al momento de realizarse la boda.
  • Legalidad: obviamente todo acto de matrimonio debe ser completamente legal, por lo que al final del mismo debes expedir un certificado de matrimonio.
Tal vez te interese:  ¿Cómo puedo obtener la ciudadanía estadounidense?

Condiciones que debes reunir para casarte en Estados Unidos

Algunas condiciones pueden aplicar para poder contraer matrimonio en el país.

Eso incluye ciertas restricciones que podrían imposibilitarte para el acto, por lo que debes cumplir a cabalidad con todas. En ese sentido, las condiciones a reunir para casarte en estados unidos son:

Edad: es fundamental que cumplas con los parámetros de edad que determinen que eres apto para casarte en el país, ya que de ello depende la legalidad del acto.

  • Hay un límite de edad que debes cumplir en caso de querer casarte por el civil en USA, aunque éste difiere de un estado a otro:
  • Si tienes 18 años puedes casarte de forma civil en algunos distritos, pero en otro necesitarás tener 21 años para hacerlo.
  • Las personas que estén fuera del rango de edad mínima por estado, pueden contraer matrimonio con un permiso especial de sus padres o representantes legales, al igual que el aval de un magistrado local. Sin embargo, la edad mínima que debes poseer para ello es de 16 años. Menores de allí no pueden desposarse de forma legal con nadie.

Soltería: estar solteros es una condición indispensable e invariable para poder casarse en los estados unidos, ya que la bigamia no está permitida y es ilegal. Sin embargo, algunos documentos extras podrían requerirse, como:

Viudos: las personas que hayan perdido a su cónyuge y que hayan estado casados de forma legal deberá suministrar y poseer el acta de defunción que certifique que has quedado soltero por la muerte de tu pareja.

Divorciados: claro está que, si te has separado de la persona con la que ya has contraído matrimonio, debes solicitar un certificado de divorcio y anexarlo a la lista de documentos.

Requisitos para casarte por el civil en Estados Unidos

El requisito principal para poder casarse por el civil es la licencia de matrimonio. Antes de obtenerla, debemos tener lo siguiente:

  • Copia certificada de la partida de nacimiento
  • Declaración jurada de consejo parental, si la pareja tiene de 21 a 24 años de edad
  • Declaración jurada de consentimiento parental, si la pareja tiene de 18 a 21 años de edad
  • Certificado de soltería
  • Certificado de asistencia al curso pre matrimonial, paternidad responsable y planeamiento familiar
  • Comprobante de pago de impuestos comunitarios
  • Fotografía tamaño 1×1
  • 2 identificaciones válidas
  • Formulario de aplicación para licencia matrimonial

Cuando tengas todos los requisitos mencionados, debes dirigirte a un registro civil, pagar el costo correspondiente y continuar con el trámite.

La mejor forma de contraer matrimonio en USA es aprenderse todas las leyes aplicadas por estado, indispensable para conocer las limitaciones y condiciones que aplican en sus territorios.

Así como también determinar tus posibilidades según la legalidad de tu estadía en el país, además de cumplir con todos los requisitos para casarse en estados unidos.

Formulario DS-160

Tal vez te interese:  Checa cómo obtener tu visa de prometido para casarte con un ciudadano americano