¿Cómo puedo obtener la ciudadanía estadounidense? ¿Cómo puedo obtener la ciudadanía estadounidense?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cómo puedo obtener la ciudadanía estadounidense?
Conexión Migrante | 16 agosto, 2017
ciudadanía estadounidense
¿Cómo puedo obtener la ciudadanía estadounidense?

Existen tres vías más por las que es posible solicitar la residencia: si te casaste con un estadounidense, si formas parte de las Fuerzas Armadas o si tus padres son ciudadanos.

Una de las formas más comunes para obtener la ciudadanía estadounidense es haber vivido en la Unión Americana durante cinco años o más con residencia permanente legal.

Pero existen tres vías más por las que es posible solicitar la residencia: si te casaste con un estadounidense, si formas parte de las Fuerzas Armadas o si tus padres son ciudadanos.

¿Qué requisitos necesito?

En todos los casos los requisitos generales son.

  • Haber cumplido 18 años.
  • Llevar cinco años como residente permanente, es decir que cuentes con tu Green Card antes de presentar el Formulario N-400, solicitud de naturalización. (Puede descargarlo aquí)
  • Haber vivido en un mismo estado o distrito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos que tenga jurisdicción en el lugar de residencia, al menos tres meses antes de hacer la solicitud.
  • Haber vivido durante en Estados Unidos de manera ininterrumpida durante cinco años antes de hacer la solicitud.
  • Vivir en la Unión Americana desde que se hace la solicitud de naturalización y hasta que esta sea un hecho.
  • Saber hablar, leer y escribir en inglés, además de saber sobre la historia y el gobierno del país.
  • Tener buena conducta moral, respetar la ley y apegarse a la Constitución de Estados Unidos.

Anteriormente te explicamos cómo puedes tramitar la Green Card por lazos familiares, pero puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Tal vez te interese:  ¿Cómo puede obtener la Green card por lazos familiares?

En el caso de buscar la ciudadanía cuando formas parte de las Fuerzas Armadas, los requisitos son casi los mismos, sólo que debes haber servido en la milicia al menos un año. Pero si la dejaste, debe haber sido “honorablemente”.

Además del Formulario N-400, también debes presentar el Formulario N-426, Solicitud de Certificado de Servicio Militar o Naval, que demuestra los periodos de servicio honorable certificados por la milicia. (Lo puede descargar aquí)

¿Y si mis padres son ciudadanos?

Otra forma por la que se otorga la ciudadanía es si eres hijo de padres estadounidenses; en este caso puede ser obtenida al nacer o antes de cumplir los 18 años.

  • En la mayoría de los casos, aunque no hayas nacido en el país, se pide que tus padres hayan vivido cuanto menos un año antes de tu nacimiento o haber vivido cinco años continuos en EU, después de los 14 años.
  • Si naciste en el extranjero y tus padres no están casados también puede complicar un poco la obtención de la ciudadanía.
  • Por ejemplo, si tu madre es ciudadana al momento del nacimiento, debe haber estado durante todo un año en Estados Unidos.

Si tu padre es estadounidense, el asunto requiere de más pruebas:

  • Demostrar la relación consanguínea entre la persona y su padre por medio de evidencia clara.
  • El padre tenía la nacionalidad estadounidense al momento del nacimiento.
  • El padre (a menos que haya fallecido) accedió por escrito a mantener a su hijo hasta que cumpla los 18 años de edad.

Para más información consulte la página del Servicio de Ciudadaníae Inmigración e Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)

Comentarios

comentarios

Publicidad