23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Laura Vázquez: líder, presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos y mujer migrante

Laura Vázquez: líder, presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos y mujer migrante
Sobre el camino, Laura aprendió a ser buen líder y ahora es la presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia

Al ser la presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia durante 7 años, Laura Vázquez encontró muchas satisfacciones, pero también algunos obstáculos. El principal: ser mujer, ya que anteriormente eran los hombres quienes llevaban una organización fuerte.

“No he sido aceptada del todo, pero trato de mantenerme informada y por supuesto con conocimiento de causa, he defendido nuestra organización y mi postura como mujer”, dijo Laura Vázquez, en entrevista para Conexión Migrante.

Laura lleva 23 años de ser migrante, en Estados Unidos. Está casada y es madre de 4 hijos. Ser la líder de la Federación de Zacatecanos Unidos no ha sido un trabajo fácil, ya que a muchos hombres no les parece correcto que una mujer sea quien tome las decisiones.

Tal vez te interese:  Zacatecanos en Houston quieren formar una Federación migrante

La Federación de Zacatecanos Unidos cuenta con 20 clubes y cada uno pertenece a un municipio de Zacatecas. Se encargan de participar con la infraestructura de calles, edificios y programas comunitarios o sociales.

“Organizaciones fuerte como las de Texas, California y Chicago han querido sacar a la mujer y hacer a un lado mi organización para que no tuviéramos ningún voto. Tuve que perseverar y a veces llorar para continuar y poder llegar hasta donde ahorita me encuentro”, confesó Laura.

Líder desde pequeña

Sobre el camino, Laura aprendió a ser buen líder. Poco a poco, la van conociendo por su trabajo. Recientemente, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, incrementó la regla de operación de la mujer, es decir, en la participación laboral existe 50% de mujeres y 50% de hombres.

Como parte de la Federación, Laura trabaja a beneficio de los municipios zacatecanos. Además, tiene programas en conjunto con el gobierno de Zacatecas y hace reuniones mensuales con los clubes.

Su papá fue un líder comunitario. Siempre trabajó a favor del pueblo. Fue su maestro, mentor y ejemplo más valioso. Otro de sus ejemplos es la Virgen de Guadalupe.

Si Laura pudiera regresar el tiempo, le diría a su yo de hace 10 años que se atreviera, que no tuviera miedos y viviera con más seguridad.

Tal vez te interese:  Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California nombra a su reina de belleza 2020

Notas relacionadas