Laura Vázquez: líder, presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos y mujer migrante

Laura Vázquez: líder, presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos y mujer migrante
Sobre el camino, Laura aprendió a ser buen líder y ahora es la presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al ser la presidenta de la Federación de Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia durante 7 años, Laura Vázquez encontró muchas satisfacciones, pero también algunos obstáculos. El principal: ser mujer, ya que anteriormente eran los hombres quienes llevaban una organización fuerte.

“No he sido aceptada del todo, pero trato de mantenerme informada y por supuesto con conocimiento de causa, he defendido nuestra organización y mi postura como mujer”, dijo Laura Vázquez, en entrevista para Conexión Migrante.

Laura lleva 23 años de ser migrante, en Estados Unidos. Está casada y es madre de 4 hijos. Ser la líder de la Federación de Zacatecanos Unidos no ha sido un trabajo fácil, ya que a muchos hombres no les parece correcto que una mujer sea quien tome las decisiones.

Tal vez te interese:  Zacatecanos en Houston quieren formar una Federación migrante

La Federación de Zacatecanos Unidos cuenta con 20 clubes y cada uno pertenece a un municipio de Zacatecas. Se encargan de participar con la infraestructura de calles, edificios y programas comunitarios o sociales.

“Organizaciones fuerte como las de Texas, California y Chicago han querido sacar a la mujer y hacer a un lado mi organización para que no tuviéramos ningún voto. Tuve que perseverar y a veces llorar para continuar y poder llegar hasta donde ahorita me encuentro”, confesó Laura.

Líder desde pequeña

Sobre el camino, Laura aprendió a ser buen líder. Poco a poco, la van conociendo por su trabajo. Recientemente, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, incrementó la regla de operación de la mujer, es decir, en la participación laboral existe 50% de mujeres y 50% de hombres.

Como parte de la Federación, Laura trabaja a beneficio de los municipios zacatecanos. Además, tiene programas en conjunto con el gobierno de Zacatecas y hace reuniones mensuales con los clubes.

Su papá fue un líder comunitario. Siempre trabajó a favor del pueblo. Fue su maestro, mentor y ejemplo más valioso. Otro de sus ejemplos es la Virgen de Guadalupe.

Si Laura pudiera regresar el tiempo, le diría a su yo de hace 10 años que se atreviera, que no tuviera miedos y viviera con más seguridad.

Tal vez te interese:  Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California nombra a su reina de belleza 2020