27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

En el Día Internacional de la Mujer, la embajadora Marcela Celorio expone los retos de migrantes y diplomáticas

En el Día Internacional de la Mujer, la embajadora Marcela Celorio expone los retos de las migrantes y diplomáticas
Marcela Celorio confirmó que las mexicanas en Estados Unidos sufren de un machismo muy particular, sin embargo, sabe cuál es la herramienta para combatirlo

A pesar de que actualmente es común encontrar mujeres en todos los ámbitos laborales, éstas siguen enfrentando desventajas respecto a los hombres, desde el vientre materno hasta el ingreso en la vida laboral y educativa.

Es más difícil que las mujeres lleguen a la educación superior y más aún que ingresen al ambiente diplomático.

Por ello son más impresionantes los logros de Marcela Celorio, embajadora de México en Estados Unidos entre 2017 y 2019, la primera mujer embajadora de la Escuela Libre de Derecho.

Hoy se desempeña como Cónsul General de México en Los Ángeles, una ciudad con millones de paisanos que día a día necesitan del trabajo de Celorio, y de los cuales más de la mitad son mujeres.

Con motivo del Día Internacional del la Mujer, Conexión Migrante se dio a la tarea de conversar con esta mexicana que desde hace 30 años se abrió paso en un mundo dominado por los hombres.

Tal vez te interese:  ¿Qué dijo Donald Trump sobre el Día Internacional de la Mujer?

Celorio habló sobre los desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan representando a México en el extranjero, y cómo es que el machismo trasciende las fronteras y viaja con los migrantes.

“Hemos detectado que las mexicanas que viven en Estados Unidos sufren de machismo en el sentido en el que sus derechos no son valorados. Por eso es importante trabajar desde la diplomacia para educar y erradicar esta cultura que viaja con los mexicanos”, señaló.

Número de mujeres en la diplomacia también se debe al machismo

En cuanto al menor número de mujeres en las representaciones de México al rededor del mundo, Celorio comparte que culturalmente es más fácil que las familias de los hombres cedan a dejar su país de origen y viajar con ellos.

Algo que para las mujeres es más difícil, pues culturalmente un esposo es menos propenso a dejar su trabajo y su país para acompañar por el mundo a su esposa diplomática.

De ahí el llamado que la embajadora realizó a las mujeres para trabajar en la diplomacia, pues es necesario representar desde ahí a las mujeres.

Tal vez te interese:  5 estados donde las mujeres ganan más dinero en EEUU

Respecto al paro de labores al que han llamado activistas este lunes 9 de marzo, Marcela Celorio señaló que se unirá a su alma mater, la Escuela Libre de Derecho, en los foros y mesas de trabajo que realizarán ese día respecto al tema.

Sin embargo, apoyó el llamado del Canciller Marcelo Ebrard de respetar la decisión de todos los empleados, mujeres y hombres, que deseen sumarse al paro y resaltó la importancia de los hombres para resolver el problema de la violencia contra las mujeres.

“En el Consulado General de Los Ángeles siempre enfrentamos cualquier adversidad y cualquier logro como equipo, hombres y mujeres, y esta no será la excepción”.

Notas relacionadas