La red consular de México facilita trámites a migrantes mexicanos en E.U. y Canadá
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
La red consular de México facilita trámites a migrantes mexicanos en E.U. y Canadá
Conexión Migrante | 14 febrero, 2020
Migrantes caminado

La red consular de México muestra resultados brindados a migrantes mexicanos en E.U y Canadá/Foto: Especial

En el mes de enero la red consular de México facilitó trámites a migrantes mexicanos, independientemente de su situación migratoria, entre ellos: Expidió 109 mil 657 pasaportes y 73 mil 910 matrículas consulares

Pasaportes, matrículas consulares, asesoría legal y talleres son algunos de los apoyos que ofreció en enero la red consular de México a migrantes mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

A través de un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los resultados de la Red Consular de México en Estados Unidos y Canadá para proteger y velar por los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior.

Además, de brindar  protección de los derechos de los migrantes mexicanos en dichos países.

Se informó que se realizó una transformación de los 55 consulados y la sección consular de México en Estados Unidos y Canadá para convertirlos en espacios de defensa y vinculación con la comunidad mexicana en esos países.

Y se dijo que la red consular de México en Estados Unidos y Canadá es la más grande de un país en esa región.

En el mes de enero la red consular de México facilitó trámites a migrantes mexicanos, independientemente de su situación migratoria, entre ellos:

  • Expidió 109 mil 657 pasaportes
  • 73 mil 910 matrículas consulares

La red consular de México atendió en enero:

  • 17 mil 407 casos de protección brindando asesoría y apoyo en materia migratoria, penal, laboral, civil y administrativa.
  • 3 mil 989 personas recibieron orientación o representación legal
  • El Programa de Asistencia Jurídica en Casos de Pena Capital en Estados Unidos (MCLAP), logró evitar que se aplicara la pena capital en un caso en el que el acusado era mexicano.

Además el Centro de Información y Atención a Mexicanos brindó asesoría las 24 horas del día, los 7 días de la semana y atendió a 21 mil 389 personas en enero.

Tal vez te interese:  Destituyen a Roberto Valdovinos como titular del IME

La red consular de México realizó talleres en apoyo a migrantes mexicanos en Norteamérica

Se realizaron talleres y eventos de protección preventiva para difundir información vital para las personas migrantes en esos países.

En enero se organizaron 57 talleres para informar sobre los derechos de las personas migrantes, sin importar su situación migratoria.

Además se realizaron 33 talleres de diagnóstico migratorio, en los que las personas que están indocumentadas tienen acceso a información sobre las opciones para regularizar su estancia en:

  • Estados Unidos
  • Canadá
Publicidad
Publicidad

La red consular realizo 37 talleres dirigidos a jóvenes que llegaron a Estados Unidos en la infancia y que son beneficiarios del programa DACA .

Así como 37 talleres dirigidos a mujeres migrantes pata identificar y brindar apoyo a aquellas que podrían encontrarse en situaciones de violencia familiar.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Tal vez te interese:  José Ramón Ramírez falleció hace cinco meses y todavía no ha podido regresar a su tierra

 

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad