18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

José Ramón Ramírez falleció hace cinco meses y todavía no ha podido regresar a su tierra

El cuerpo de José Ramón Ramírez lleva 5 meses en el forense esperando su repatriación
Después de haber fallecido el pasado septiembre de 2019, el guanajuatense José Ramon Ramírez aún no ha podido regresar a su tierra por culpa del gobierno mexicano.

En busca de un mejor futuro para él y su familia, el guanajuatense José Ramón Ramírez emprendió su viaje hacia Estados Unidos con la esperanza de trabajar arduamente para darle a sus hijos estudios universitarios.

Sin embargo, el cruce en la frontera cada vez se vuelve más complicado y lamentablemente perdió la vida en el intento el pasado 21 se septiembre. Ahora, hace 5 meses de su deceso, su cuerpo no ha podido ser enviado a su tierra con su familia.

En entrevista para Conexión Migrante, Beatriz Adrián Rodríguez, esposa de José Ramón, nos contó la experiencia que ha sufrido después de enterarse del deceso de su esposo. Además de sufrir por la pérdida, el gobierno mexicano no ha podido agilizar el trámite para que su cuerpo regrese.

El largo camino que Beatriz ha pasado es doloroso, cada vez el Consulado de Eagle Pass le pone más trabas, y así se ha prolongado durante meses.

Tal vez te interese:  Repatriación de cuerpos a México: una guía básica de documentos y trámites

A pesar de que José Ramón tenía entre sus pertenecías su identificación y su esposa lo reconociera por medio de una fotografía; eso no bastó para que las autoridades le pidieran más pruebas y comprobantes. La muestra del ADN sería necesaria para que el cuerpo fuera regresado a su tierra.

Cabe destacar que el Consulado nunca le dio la noticia a su esposa. Beatriz llamó a Estados Unidos para confirmar la noticia que uno de los compañeros de viaje de José Ramón le había dicho.

Tal vez te interese:  Katya Cavazos, la psicóloga regia que repatria cuerpos sin ayuda del gobierno

Beatriz y la historia para repatriar a su esposo…

Beatriz siempre cumplía con lo que le decía el Consulado, fue ante un notario para que respaldara que era esposa de José Ramón; hizo un escrito con ayuda de la Secretaría del Migrante en Guanajuato y detalló cómo era físicamente su esposo. Todo esto, como prueba que era su familiar y reclamaba su cuerpo.

El KIT fue enviado el 12 de octubre por el Consulado de Eagle Pass a la Secretaria de Relaciones Exteriores de León, Guanajuato, y llegaron a su destino en noviembre. Pero al llegar a territorio mexicano, estaba caducado.

“Yo confié todo el tiempo en la autoridades, no podía creer que la médico forense que envió los KITS no revisara su fecha de caducidad; es una especialista en el tema”, dijo indignada, Beatriz.

Por la semana de vacaciones decembrinas, no hubo quien atendiera sus dudas, fue hasta el 21 de enero que llegaron los KITS para poder aplicárselos a la madre de José Ramírez; sin embargo, al ser realizada, confirmada que todo estaba listo y al llegar las pruebas al Consulado, personal le dijo a Beatriz que faltaba un formulario y otros documentos.

A Beatriz nunca le dijeron de esos documentos faltantes, no podía saber que eran necesarios si no le decían. El Consulado le decía que las pruebas podrían ser aceptadas por la médico forense, pero tras el paso de los días, no le daban respuestas.

Desesperada, Beatriz se comunicó con la forense y ella contestó que las pruebas serían regresadas ya que el Consulado no había añadido un formulario importante.

¿Por qué José Ramírez no ha vuelto a casa?

Hasta la fecha Beatriz no sabe cuándo terminará esa trámite; una vez que lleguen las pruebas con los papeles necesarios al consulado tendrá que comprobar su relación con José e iniciar el trámite de repatriación.

Si mi historia no hubiera sido difundida mediante redes sociales, el Consulado y el gobierno no hubiera mandado el kit; estoy desesperada y ya no sé qué hacer”, dijo Beatriz.

Aunque el presidente agradece a los migrantes cada que puede, la realidad es que se recortó el presupuesto para los programas sociales en Estados Unidos. Las autoridades no han agilizado el trámite y Beatriz no ha tenido ayuda.

Notas relacionadas