Destituyen a Roberto Valdovinos como titular del IME

Roberto Valdovinos titular del IME robertoval_
Durante 2019, el Comité de la SRE recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos por acoso laboral; el exfuncionario lo negó en su momento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Roberto Valdovinos Alba, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue destituido de su cargo este martes 11 de febrero; el exfuncionario tenía múltiples denuncias por acoso laboral y sexual.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que “durante 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Roberto Valdovinos”.

Las acusaciones fueron analizadas e investigadas a lo largo del año, finalmente se confirmaron los hechos denunciados, como trato inadecuado y hostigamiento laboral.

Debido a esto “se dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo”.

Tal vez te interese:  Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, acumula 5 denuncias de acoso laboral

La SRE detalló que respetaron los derechos de Valdovinos Alba en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y apego al debido proceso.

Por otro lado, la SRE también protegió los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad.

¿De qué se le acusa a Roberto Valdovinos?

A mediados de enero, Reforma hizo público que Roberto Valdovinos había sido denunciado por 5 mujeres que trabajan en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las mujeres denunciaron que el extitular del IME había realizado comentarios inapropiados y las invitaba a salir en horarios laborales.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | El triste desenlace de Luis

Una de las denunciantes dijo que Roberto mostraba una actitud agresiva contra ella, le gritaba en la oficina, interrumpía sus reuniones y le arrojaba papeles.

En tanto, tras revelarse las acusaciones en su contra, Roberto Valdovinos desmintió las acusaciones y las calificó como calumnia.

Por otro lado, en abril de 2019 activistas criticaron que el extitular del IME les impidió el acceso a uno de los foros realizados por el organismo en Nueva York.

Francisco Ramírez detalló que fue una venganza, él interrumpió uno de los mitines de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York para buscar justicia por el los normalistas de Ayotzinapa; esto hizo que le negaran el acceso al foro.

Tal vez te interese:  Migrantes denuncian al IME por ignorarlos y negar acceso a sus foros consultivos