25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar?

Basta con acudir con una identificación oficial o CURP para recibir atención del INSABI
Para recibir servicios de salud gratuitos es necesario que cuentes con una identificación oficial y no seas derechohabiente del del IMSS ni del ISSSTE | Este artículo fue publicado originalmente en Poblanerías En Línea

Con la llegada del 2020, el Sistema de Salud Pública en México sufrió un gran giro, pues con la cancelación del Seguro Popular, muchos mexicanos se quedaron a la deriva con sus atenciones médicas.

A partir del 1 de enero de 2020, entró en vigencia el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Este nuevo programa que busca acercar la seguridad social a aquellos mexicanos que no cuentan con este servicio o formaban parte del Seguro Popular.

El INSABI es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el instituto busca dar servicio a 69 millones de mexicanos.

A continuación te presentamos los puntos más importantes de cómo funcionará este nuevo servicio en México:

  • Todas las personas en el país sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
  • Las personas pueden acudir a Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los Hospitales Rurales, Comunitarios y Generales.
  • Para tener acceso solamente se deben presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento sin necesitar afiliación al programa.
  • La atención incluye medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas, y hospitalización en su caso, todo gratuitamente.
  • Es importante que no seas derechohabiente del IMSS ni del ISSSTE
Tal vez te interese:  ¿Quieres regresar o ya estás en México? Conoce el Manual de Atención para Personas Deportadas

 


INSABI sustituye al sustituye al Seguro Popular

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diferencia entre el INSABI y el Seguro popular es que no hace falta estar inscrito.

Además, el mandatario dijo que “ahora todos los ciudadanos tienen derecho, como lo establece la Constitución, a recibir atención médica y medicamentos gratuitos”.

Si quieres leer el artículo original puedes dar clic aquí.

Notas relacionadas