USA envió a México a 20 mil migrantes de terceros países sin acuerdo escrito

México ha recibido a cerca de 20 mil personas de distintas nacionalidades que fueron enviadas desde Estados Unidos entre enero de 2025 y agosto de 2026, pese a que no existe un acuerdo escrito y público entre ambos países que establezca claramente las condiciones de estas transferencias.
Se trata de personas que no son mexicanas y que fueron trasladadas desde Estados Unidos a México después de ser rechazadas en la frontera, expulsadas o deportadas, o mientras enfrentaban procesos migratorios ante las autoridades estadounidenses.
El dato fue documentado por Third Country Deportation Watch, a partir de información obtenida del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante solicitudes de acceso a la información. Esa es la segunda vez que una investigación apunta a una cifra así, como lo fue el caso de informe “Desterrados al sur: el costo humano de la deportación”,
¿Cuántas personas han sido enviadas a México?
De acuerdo con los datos obtenidos por la organización, entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2025, México recibió al menos 12 mil 983 personas de terceros países provenientes de Estados Unidos. Entre ellas había:
- 3,753 cubanos
- 3,568 venezolanos
- 2,840 guatemaltecos
- 1,081 hondureños
- 767 salvadoreños
- 694 nicaragüenses
- 222 haitianos
- 58 personas de otras nacionalidades
Durante 2026, entre enero y el 15 de junio, México recibió otras 5,504 personas provenientes de Estados Unidos.
- 2,546 eran cubanos
- 1,966 venezolanos
- 280 guatemaltecos
- 178 salvadoreños
- 170 hondureños
- 201 nicaragüenses
- 138 haitianos
- 25 personas de otras nacionalidades.
Con base en el ritmo de estos traslados, la organización estima que alrededor de 20 mil personas de terceros países fueron enviadas a México entre el 20 de enero de 2025 y el 15 de agosto de 2026.
No existe un acuerdo público sobre estas devoluciones
Uno de los principales problemas señalados por organizaciones defensoras de migrantes es la falta de transparencia sobre cómo se realizan estas transferencias.
México ha recibido a ciudadanos de otros países desde la primera administración de Donald Trump, incluyendo personas que fueron obligadas a esperar en territorio mexicano mientras sus casos migratorios se resolvían en Estados Unidos.
Sin embargo, no existe un acuerdo escrito y público que establezca de manera clara las condiciones bajo las cuales México recibe a estas personas.
Además, a diferencia de la información disponible sobre mexicanos deportados desde Estados Unidos, el Gobierno mexicano no publica estadísticas detalladas sobre las personas de otras nacionalidades que son enviadas a México ni una política específica que explique cuáles son sus derechos y qué protección reciben.
El Gobierno mexicano ha señalado que recibe a estas personas por razones humanitarias. Sin embargo, las organizaciones advierten que ser recibido en México no significa obtener automáticamente un estatus migratorio, permiso para permanecer en el país o algún mecanismo de protección.
Por ello, para las personas migrantes que son enviadas desde Estados Unidos a México, el traslado puede significar quedar nuevamente en un país donde no tienen una situación migratoria regularizada y donde tampoco existe un mecanismo público que explique claramente qué derechos tienen o qué opciones pueden solicitar.

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.