22 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
22 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Termina proyecto de expansión de la garita de San Ysidro

Termina proyecto de expansión de la garita de San Ysidro
De acuerdo con la Administración General de Servicios (GSA), al día la garita de San Ysidro procesa un promedio de 70 mil vehículos y 20 mil peatones

Luego de 10 años, Estados Unidos dio por terminado el proyecto de expansión de la garita de San Ysidro. 

El proyecto de expansión en la garita de San Ysidro se inició con el propósito de agilizar los cruces y reforzar la seguridad en la “frontera más transitada del hemisferio occidental”.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, estuvo presente en la ceremonia que se llevó a cabo por el término del proyecto de la garita.

Fueron 741 millones de dólares que se destinaron a la expansión de la garita, la cual incluyó desde la construcción de un segundo cruce peatonal que va de Tijuana a San Diego hasta la adhesión de 8 nuevos carriles.

Landau dijo durante su discurso que:

“La frontera es un lugar muy especial, es una línea que divide a nuestros países, pero también es una región que realmente nos une”

“Creo que todos los aquí presentes entienden los vínculos económicos y familiares que unen a estos dos países”, agregó Landau.

Cabe mencionar que el embajador también celebró el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La expansión de la garita de San Ysidro aumentará el tráfico en 2030

El proyecto de la garita de San Ysidro se realizó en 3 fases y finalizó luego de una década y se estima que para el 2030 el tráfico aumentará en un 87%.

De acuerdo con la Administración General de Servicios (GSA), al día la garita de San Ysidro procesa un promedio de 70 mil vehículos y 20 mil peatones.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego dijo:

“Este puerto de entrada es prueba de que no requerimos muros más altos. Nuestra región necesita una frontera inteligente que sirva como un filtro y no como un obstáculo”.

La expansión de la garita de San Ysidro cuenta ahora con 34 carriles y un total de 62 casetas de inspección.

La apertura de los últimos cuatro carriles del lado izquierdo tendrá que esperar ya que se requiere que el gobierno mexicano haga adecuaciones que permitan que los vehículos accedan de forma más eficiente.

Ramón Riesgo, director de proyecto con GSA, mencionó:

“Decidimos que era un poco peligroso y medio raro la forma en que el usuario tenía que llegar (a los carriles), por lo cual decidimos esperarnos hasta que México termine para poder ya ver los ocho carriles plenamente operando”.

En tanto el cónsul González Gutiérrez dijo que “en breve” iniciará el proceso de licitación de la obra. 

Jerry Sanders, director de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, destacó que esta iniciativa mejorará la dinámica fronteriza y agregó que:

“Habrá un flujo más sencillo de tráfico, lo que significa que las familias podrán verse en los dos lados de la frontera, los turistas podrán ir y venir de forma más rápida y el comercio se moverá más rápido. Creo que esto mejorará nuestra colaboración binacional”.

Tal vez te interese:  Así se hará más rápido el cruce fronterizo en navidad

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos