Donald Trump partió a Londres para participar en la cumbre de la OTAN, pero no sin antes dejar varios frentes abiertos en Washington. Entre ellos, la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que restablecerá de inmediato los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos procedentes de Brasil y Argentina.
En el anuncio realizado a través de su cuenta en la red social de Twitter, Trump también instó a la Reserva Federal a evitar que los países se aprovechen de la fortaleza del dólar devaluando sus monedas.
((SOT 00:13-00:23 Donald Trump, presidente de EE.UU.))
Trump culpó de la medida a las devaluaciones de Brasil y Argentina
“Les di un gran descanso con los aranceles pero ahora ya se acabó porque no es nada justo ni para nuestros productores ni para nuestros agricultores”.
Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries. The Federal….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2019
Trump culpó de la medida a las “masivas devaluaciones” del peso argentino y el real. “Lo que no es bueno para nuestros granjeros”, dijo.
Cabe mencionar que el año pasado Trump había establecido aranceles globales, del 25% sobre el acero y del 10% sobre aluminio, de los que luego dejó exentos a algunos países, incluidos Argentina y Brasil, con los que se acordaron cuotas.
Además, Brasil es el segundo exportador de acero a Estados Unidos, por detrás de Canadá.
Por otro lado, a los funcionarios de la Reserva Federal escribió: “Bajen las tasas y alivien- ¡Fed!”.
El presidente se ausenta de su país justo cuando la Comisión judicial de la Cámara de representantes comenzó a evaluar las pruebas recabadas durante la investigación para un posible juicio político contra el mandatario.
((STAND-UP 01:06-01:32 Bricio Segovia, corresponsal en la Casa Blanca))
Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
TRT=1:32