UNICEF pide garantías para niños migrantes centroamericanos UNICEF pide garantías para niños migrantes centroamericanos
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
UNICEF pide garantías para niños migrantes centroamericanos
Voz de América | 30 noviembre, 2019
UNICEF pide garantas para nios migrantes centroamericanos
UNICEF pide garantías para niños migrantes centroamericanos

Entre enero y agosto de 2019 más de 32 mil niños migrantes centroamericanos fueron regresados de EU y México a El Salvador, Guatemala y Honduras, el doble de lo UNICEF se registró en ese mismo periodo en 2018.

La directora de Comunicaciones de UNICEF, Paloma Escudero, dijo en una entrevista con la Voz de América que el proceso en México bajo el protocolo para protección de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos pone en riesgo a los menores.

“Con este protocolo, el poder acceder a una vía segura de para solicitar el asilo a miles de familias centroamericanas es recortado”, expresó Escudero.

“Está siendo muy problemático para estas familias el poder garantizar que escapan de la violencia…

…que escapan de la pobreza, y que tienen garantizado su derecho de migración, su derecho de petición de asilo.”

Tal vez te interese:  ACLU: Funcionarios federales de migración abusan de niños migrantes desde 2009

Entre enero y agosto de 2019 más de 32 mil niños migrantes centroamericanos se regresaron de EEUU y México a El Salvador, Guatemala y Honduras. El doble de lo que según UNICEF se registró en ese mismo periodo en 2018.

Estas medidas migratorias las defiende la administración Trump y representantes de zonas fronterizas, como el congresista Enrique Cuéllar.

“Creían que iban a entrar a Estados Unidos con el permiso y se iban a quedar aquí por años antes (de) que iba a haber una audiencia. Sabemos que (de) las personas que entran, 44% no se presentan al frente de un juez”, dijo Cuéllar.

UNICEF insiste en la importancia de garantizar el acceso legal a peticiones de asilo, seguridad en los países receptores, y ayuda regional.

“Poder invertir de forma mucho más consistente en programas que ataquen las causas que están generando este gran movimiento de personas que están huyendo de la desesperación de sus países de origen”, concluyó Paloma Escudero.

Con la colaboración de Waldo Serrano.

Comentarios

comentarios

Publicidad