ACLU sacó a la luz miles de documentos gubernamentales relacionados con presuntos abusos y negligencia de niños migrantes bajo custodia de CBP.
La Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles de los Condados de San Diego e Imperial (ACLUF-SDIC) ha publicado una gran cantidad de documentos relacionados con la negligencia y el abuso de niños migrantes no acompañados bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La ACLU obtuvo los documentos mediante una solicitud de la Ley de Libertad de Información y una demanda posterior. Después de una larga batalla legal, el ACLUF-SDIC recibió aproximadamente 35 mil páginas de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el propio CBP.
“A pesar de las redacciones, se puede obtener información importante de los documentos”, dijo Mitra Ebadolahi, abogada principal del ACLU.
“Estos documentos muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de migración que datan de 2009”, dijo Ebadolahi.
Los documentos muestran cuán disfuncional puede ser la supervisión del DHS y subrayan la necesidad urgente de una responsabilidad significativa en todo el Departamento.
“Como parte de nuestro compromiso de aumentar la transparencia dentro del DHS, publicamos estos registros para garantizar que el público tenga acceso a esta importante información ”, apuntó Mitra Ebadolahi de ACLU.
Los registros incluyen una amplia gama de tipos de documentos, que incluyen: correos electrónicos de agencias que describen quejas o investigaciones; declaraciones juradas de las víctimas y de los empleados del DHS, quejas presentadas por terceros u organizaciones sin fines de lucro.
En los documentos, se pueden leer memorandos de agencias que compilan quejas públicas o describen investigaciones internas; formularios de queja en línea; informes de investigaciones; y documentación de entrevistas, como entrevistas con empleados del DHS que supuestamente han abusado o maltratado a niños.
El documento completo se puede ver aquí.