El gobierno del presidente Donald Trump, anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Honduras que a efectos prácticos, impedirá que personas en busca de asilo que viajan a través de la región, entren a Estados Unidos.
El acuerdo sentaría las bases para enviar a los solicitantes de asilo a Honduras, un pacto similar al que se aprobó la semana pasada con El Salvador, un acuerdo más amplio se había aprobado previamente con Guatemala.
El primer acuerdo firmado fue con Guatemala, se establecía como “tercer país seguro”, esto ayudaría a “acabar con el abuso generalizado del sistema y la crisis paralizante en nuestra frontera”.
Después se firmó con El Salvador, en este, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, firmaron el “acuerdo cooperativo de asilo”, donde se comprometieron a abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana.
El acuerdo con Honduras no se ha publicado y muchos detalles no están claros, como, por ejemplo, cuándo entraría en vigor.
Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), hizo un resumen general durante una conferencia de prensa telefónica, en la cual habló bajo condición de anonimato, apegado a las normas para dar información.
El acuerdo completaría un componente central para la estrategia de Trump para impedir que personas en busca de asilo entren a Estados Unidos a través de México.
Este mes la Corte Suprema abrió las puertas para que el gobierno negara asilo a cualquiera que viajara a través de otro país para llagar a la frontera. La administración Trump está avanzando con una medida del 16 de julio que, prohibiría a la mayoría de los migrantes obtener asilo en Estados Unidos si no buscan refugio en un país por el que transitaron primero.