17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Las 5 cosas que debes saber de la nueva medida de solicitud de asilo

Solicitud de aislo
Significa que los migrantes no pueden solicitar asilo en EU si no lo solicitaron primero en otro país por el que pasaron y se les haya sido negada

La semana pasada, la Suprema Corte falló a favor del presidente Donald Trump para restringir las solicitudes de asilo a los migrantes que no haya solicitado protección en algún país por el que pasaron antes de llegar a Estados Unidos; sin tienes dudas sobre quiénes son lo migrantes afectados aquí te explicamos.

De acuerdo con el abogado Emilio Amaya, la nueva regla de solicitud de asilo afectaría a casi cualquier migrante, pero principalmente a aquellos que no tienen los suficientes recursos para poder apelar el caso.

1 ¿Quiénes son los más afectados?

El gobierno de Estados Unidos ahora puede negarse a considerar una solicitud de asilo a aquellos migrantes no hayan solicitado protección en un  país intermedio entre el suyo y la Unión Americana. 

Esto significa que los migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador no pueden solicitar asilo en Estados Unidos si no lo solicitaron primero en México y sólo podrán obtener la protección en Estados Unidos si este les niega su petición.

De acuerdo con José Guerrero, abogado de Miami, Florida, la medida afectaría a “todas la personas que llegan a la frontera y piden asilo tras cruzar por un tercer país seguro”.

De acuerdo con Univisión, los 42 mil solicitantes de asilo que fueron regresados a México bajo el programa Protocolo de Protección Migratoria (MPP) deberían solicitar asilo en tierra azteca y si les niegan su petición, entonces sí podrán hacerlo en Estados Unidos.

“Esta regla prácticamente ha convertido a México unilateralmente en un Tercer País Seguro sin que el gobierno lo haya aceptado. Es terrible. No hay recursos, hay hacinamiento y las esperas son gigantescas. No hay garantías de seguridad para los migrantes que huyeron de sus países en busca de asilo en Estados Unidos”, dijo a Univision Noticias Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together, en Tijuana.

2 ¿Quiénes están exentos de la medida?

En específico, tres personas están exentas de la medida.

  • Quienes les nieguen el asilo en el tercer país.
  • Si la persona llega en avión o en barco a Estados Unidos.
  • Si huye de la tortura. En este caso, deberá presentar “argumentos contundentes” ante un juez.

3 ¿Cuándo empezará a aplicarse?

A pesar de que el tribunal de California logró bloquear la regla, Trump puso una demanda para revertir el bloqueo y el 11 de septiembre la Corte Suprema concedió su solicitud para que la regla se pudiera aplicar a partir del 15 de octubre, esto gracias al fallo 7-2 para continuar aplicando la IFR, al menos hasta que el Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito emita un dictamen final para la demanda.

 4 ¿Qué pasa si mi petición aún está pendiente?

Cabe destacar que la medida aún no entra completamente, y hasta el momento es temporal, ya que cualquier migrante puede apelar su caso en la junta de apelaciones, el problema es que la mayoría de los migrantes no cuentan con los recursos suficientes para la jurisprudencia.

Incluso se anunció este 17 de septiembre que Donald Trump busca aumentar los costos de las tarifas de las deportaciones que actualmente cuestan 110 dólares a 975 dólares, cantidad muy elevada y que la mayoría de los migrantes no pueden pagar, pues justamente migran a otros países para obtener mejores oportunidades. 

Es decir, 975 dólares sería el costo para apelar la decisión de un juez de inmigración y 875 dólares si la persona quiere que el caso sea reconsiderado por una junta de apelaciones.

Tal vez te interese:  Trump quiere que las tarifas de apelación de deportación suban de 110 a 975 dólares

5 ¿Por qué ahora?

Desde antes de iniciar su administración, el presidente Trump se ha empeñado en impedir el paso de los migrantes a Estados Unidos, ya sea con o sin documentos. 

Así que la llamada Regla Final Interina (IFR), niega el asilo a quienes no hayan pedido en los países por los que pasaron antes de llegar a la frontera con México. 

Esta regla ya había sido anunciada a finales de julio, justo después de que el presidente de los Estados Unidos intentará acordar con México en ser un “tercer país seguro” para frenar el flujo migratorio; sin embargo, el tribunal de California la bloqueó. 

Notas relacionadas