Los 7 puntos clave para no convertirse en Carga Pública Los 7 puntos clave para no convertirse en Carga Pública
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Los 7 puntos clave para no convertirse en Carga Pública
Conexión Migrante | 27 agosto, 2019
Carga Pública USCIS

La nueva regla de carga pública no sólo afecta a las personas que quieran una green card, también perjudica a quienes busquen una visa | Foto: Especial

La nueva regla de carga pública contempla que la disponibilidad de beneficios públicos no sea un incentivo que fomente la inmigración hacia Estados Unidos

El pasado 12 de agosto la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) publicó a detalle los Cambios Propuestos a la Causal de Inadmisibilidad por Carga Pública, estas modificaciones, que entrarán en vigor el 15 de octubre de 2019, impedirán a los migrantes convertirse en residentes permanentes si es que recibieron beneficios gubernamentales.

A través de un comunicado, USCIS dijo que “la autosuficiencia ha sido por largo tiempo un principio básico de la ley de inmigración de Estados Unidos”, en pocas palabras, una persona que no puede mantenerse a sí mismo es inadmisible.

El objetivo del presidente Donald Trump es que “la disponibilidad de beneficios públicos no constituya un incentivo para la inmigración hacia Estados Unidos”.

¿Cómo se determina si alguien es carga pública?

Las autoridades migratorias contemplan varios puntos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para catalogar como carga pública a una persona y considerarlo inadmisible. Estos son:

  • La edad del extranjero
  • Estado de salud
  • Estatus familiar
  • Bienes, recursos, y estatus financiero
  • Educación y habilidades
Tal vez te interese:  ¿Incluiste a tus familiares como dependientes económicos? Cuidado, podrías convertirlos en carga pública

¿Quiénes son afectados?

Para empezar, la nueva norma entra en vigor el 15 de octubre de 2019 a las 12:00, esta sólo contemplará las solicitudes y peticiones enviadas a partir de la fecha de vigencia o después.

Las solicitudes y peticiones pendientes de USCIS, es decir que fueron enviadas antes de esta fecha no estarán sujetas a la nueva norma, pues la medida no es retroactiva.

Esta regla aplica a los solicitantes de admisión en EU, personas que buscan el ajuste de estatus al de residente permanente y personas en EU que tienen una visa temporal y que buscan extender su estadía.

La regla final considera a un extranjero como una carga pública si recibe beneficios públicos por más de 12 meses, en total, en cualquier período de 36 meses, de modo que, la recepción de dos beneficios en un mes cuenta como dos meses.

Sin embargo, debido a que la determinación de carga pública es de naturaleza prospectiva, cualquier duración (y cantidad) de beneficios públicos recibidos pueden ser considerados como parte de la totalidad de las circunstancias.

¿Quiénes están a salvo de la carga pública?

La nueva norma de carga pública no aplica para todos, los siguientes grupos están exentos de la norma.

  • Refugiados
  • Asilados
  • Solicitantes o portadores de visa T o U
  • Personas protegidas por violencia doméstica (VAWA)
  • Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ)
  • Migrantes que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 y reúnen los requisitos para obtener la residencia
  • Migrantes que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • Ciudadanos estadounidenses que, en el pasado, han o vayan a tramitar beneficios públicos. “Incluso si el ciudadano estadounidense está relacionado con un extranjero sujeto a la carga pública de inadmisibilidad”.
  • Cubanos y haitianos que obtuvieron ajuste de estatus bajo el amparo de la Reforma de Inmigración de la Ley de Control de 1986 (IRCA)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no considerará los beneficios públicos recibidos directamente por un extranjero, que en el momento de recibo, o en el momento de presentar su solicitud para admisión, ajuste de estatus, extensión de estadía, o cambio de estatus, esta alistado en las Fuerzas Armadas, está en el servicio activo, o es miembro de la Reserva Lista de las Fuerzas Armadas.

Tal vez te interese:  USCIS pide a menor que recibía tratamiento médico abandonar EU

¿Qué programas puedo seguir solicitando?

  • Affordable Care Act (Mejor conocido como Obamacare): si eres elegible para estar en el programa, puedes seguir sin riesgo alguno, incluso si recibes créditos fiscales para el pago de las primas, pues este programa no se encuentra en la lista.
  • Children’s Health Insurance Program (CHIP) El seguro médico para niños ofrece cobertura de salud infantil gratuita y de bajo costo a familias cuyos ingresos son más altos de lo requerido para aplicar a Medicaid.
  • Medicare Parte D Subsidio de bajos ingresos: programa que ayuda a los adultos mayores de 65 años, para que puedan pagar sus medicamentos.
  • Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC): Ofrece ayuda a mujeres embarazadas y de posparto de bajos recursos, así como a sus hijos de hasta 5 años.
  • Head Start: Este es un programa de educación temprana que brinda apoyo a familias de escasos recursos con niños menores de 5 años.

El Medicaid solo puede ser solicitado bajo ciertas circunstancias:

  1. Para tratamiento de “una condición médica de emergencia”.
  2. Como servicios o beneficios proporcionados de acuerdo con Ley de Educación para Personas con Discapacidades.
  3. Servicios basados en un entorno escolar o beneficios proporcionados para personas que tienen o están por debajo de la máxima elegible para educación secundaria según lo determina la ley local o estatal
  4. Por extranjeros que tienen menos de 21 años, y
  5. Por mujeres embarazadas y por mujeres que están en el plazo de 60 días a partir de último día de su embarazo

¿Qué beneficios ya no puedo solicitar?

Según la regla, DHS solo considerará el recibo directo de beneficios por parte un extranjero para su propio beneficio, o cuando el solicitante sea un beneficiario incluido en la lista de un beneficio público.

DHS no considerará los beneficios públicos recibidos en nombre de otra persona como un tutor legal o de conformidad con un poder notarial para dicha persona. Tampoco se atribuirá al solicitante el recibo de un beneficio público por parte de uno o más familiares del solicitante, a menos que el solicitante también sea un beneficiario incluido en la lista del beneficio público.

En general, las autoridades incluyen como carga pública a los apoyos gubernamentales que se entregan en efectivo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los siguientes factores tendrán mayor peso para de determinar si un extranjero puede convertirse en una carga pública:

  • No es un estudiante a tiempo completo y está autorizado para trabajar, pero no puede demostrar que tiene empleo actual, ni historial de empleo o posibilidades razonables de empleo en el futuro.
  • Ha recibido, o está certificado para recibir o se le ha aprobado recibir uno o más beneficios públicos por más de 12 meses dentro de cualquier período de 36 meses.
  • Al extranjero se le ha diagnosticado una condición médica que probablemente requiera un tratamiento médico extensivo o institucionalización, siempre y cuando interferirá con la capacidad del extranjero para mantenerse a sí mismo, asistir a la escuela o trabajar, y el extranjero no tiene seguro de salud y no tiene posibilidades de obtener un seguro de salud privado; y carece de los recursos financieros para pagar los costos médicos razonablemente previsibles relacionados con una condición médica.
  • Un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración declaró al extranjero inadmisible o sujeto a deportación por motivos de carga pública.

¿Qué factores me ayudan contra la carga pública?

Los siguientes factores tienen un mayor peso en contra de la determinación de carga pública:

  • El extranjero tiene ingreso familiar, bienes, recursos y apoyo de un patrocinador, excluido cualquier ingreso procedente de actividades ilegales o de beneficios públicos, de al menos el 250% de las Guías Federales de Pobreza para un hogar del tamaño de su hogar.
  • La persona está autorizada para trabajar y actualmente está empleado en una industria legal, con un ingreso anual de al menos el 250% de las Guías Federales de Pobreza.
  • El extranjero tiene seguro de salud privado adecuado para el periodo de admisión esperado.

Comentarios

comentarios