El paso a paso para trabajar en Estados Unidos

Trabajar en Estados Unidos
Antes de aceptar una oferta de trabajo o de realizar un pago es indispensable que te asegures que la oferta de trabajo sea real para evitar una estafa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, es importante que sepas que para ir a trabajar en Estados Unidos  primero necesitas encontrar una empresa que esté interesada en contratarte y posteriormente realizar el trámite de visa.

¿Qué debo hacer para trabajar en Estados Unidos?

Paso 1. Encontrar una empresa en EU que necesite trabajadores temporales

De boca en boca, un agente local de visas o una feria de empleo pueden ayudarte a comenzar, si tienes dudas sobre la oferta puedes dar clic aquí para ver si tu empleador está registrado en el gobierno de EU.

Paso 2. Revisa tu contrato de trabajo y confirma que la petición es válida

Revisa los detalles de tu oferta de trabajo para ver qué tipo de trabajo te ofrecieron y cuánto te pagarán.

Debes recibir un contrato de trabajo por escrito en un idioma/lenguaje que comprendas.

El contrato debe contener información detallada sobre los salarios, la duración del trabajo, las horas, los beneficios (incluidos el transporte, la vivienda y las comidas o las instalaciones para cocinar), y cualquier deducción en su cheque de pago.

Tienes derecho a recibir un pago justo, incluso si te pagan por pieza. Una oferta de trabajo sin este tipo de detalles puede ser una señal de fraude.

El empleador en EU primero debe solicitar una petición de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) antes de programar citas para los trabajadores.

Puede verificar la legitimidad de la petición poniéndose en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a [email protected]

Paso 3. Completa el formulario de solicitud 

El formato DS-160 debe completarse y enviarse en línea antes de tu entrevista en el Consulado. Es importante decir la verdad en su solicitud y que toda la información contenida esté completa.

El pago de la solicitud de la visa de 190 dólares se puede realizar en cualquier sucursal de Banamex o Scotiabank en México.

Esta cuota no es reembolsable independientemente de si la visa es emitida o no, debido a que la solicitud fue procesada hasta la conclusión.

Sin embargo, el empleador debe cubrir el costo, si tú realizaste el pago la empresa que te contactó debe reembolsarte el dinero en un plazo no mayor a un mes.

Por ley está prohibido el cobro de cuotas o comisiones, si se te pide pagar algo, comuníquese con la Unidad de prevención de fraude al 01-800-108-4724 o [email protected]. El personal habla español y todas las llamadas son confidenciales.

Además, los empleadores deben cubrir el costo total del proceso de contratación, si quieren contratar a una persona en el extranjero ellos deben cubrir los costos de traslado y demás.

Tal vez te interese:  ¿Quieres trabajar como niñera en Estados Unidos? Aplica para el programa au pair

Paso 4. Asegúrate de cumplir con los requisitos para hacer una cita para visa

Antes de hacer una cita para una entrevista de visa, asegúrese de tener lo siguiente:

  • Un pasaporte válido y sin daños:Confirma que los datos de su pasaporte sean correctos, incluida tu fecha de nacimiento, género, ortografía de su nombre y que sea válido para la duración de su estadía planificada en EU.
  • Número de petición válido:Consulte el paso 2 de arriba.
  • Comprobante de pago de la cuota de solicitud de visa de $190 – Consulte el paso 3 de arriba.

Si bien las personas pueden hacer citas, en general, los peticionarios y/o sus agentes en México programan todas las citas para sus trabajadores. Si tiene intención de programar su propia cita, puede hacerlo siguiendo las instrucciones en el sitio web del Servicio oficial de Citas del Departamento de Estado .

Paso 5. Asiste a tu cita en el Centro de Atención al Solicitante para la toma de su fotografía y sus huellas dactilares

Si tu cita es en el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey, primero irás al Centro de Atención al Solicitante para la toma de su fotografía y sus huellas dactilares.

Paso 6. Ve a la entrevista de tu visa en el Consulado de los Estados Unidos dos días después

Es importante decir la verdad durante tu entrevista. Debes mencionar cualquier arresto anterior, el tiempo de estadías anteriores en EU y las veces que intentaste cruzar la frontera.

Estas actividades no necesariamente lo descalifican del programa de visa. Sin embargo, ocultar la presencia ilegal previa, los intentos de cruce o arrestos dará lugar a la denegación de la visa y puede dar lugar a una inelegibilidad de visa permanente.

Paso 7. Si se aprueba, recibe tu visa y viaja a un puerto de entrada de los Estados Unidos y solicita la admisión como trabajador extranjero

Las visas H-2 (para trabajadores no especializados) se tramitan EXCLUSIVAMENTE en los Consulados Generales de Tijuana, Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez.

Tal vez te interese:  El paso a paso para trabajar en Canadá este 2019

Tipos de visa para trabajar en Estados Unidos

Visa L1A

Este documento se entrega principalmente a empleados especializados para que vayan a trabajar a Estados Unidos de forma temporal.
Para ser beneficiado con la visa L1A se deben cumplir ciertos requisitos: es necesario ser ejecutivo o un trabajador especializado de una empresa y tener una relación corporativa con alguna empresa americana; dichas empresas pueden ser filiales, subsidiarias o afiliadas de la empresa estadounidense.

Para mayor información, da clic aquí.

Visa H-1B

El programa H-1B permite que empresas en Estados Unidos empleen temporalmente trabajadores extranjeros en ocupaciones que requieran la aplicación de un cúmulo de conocimientos altamente especializados y un grado de bachillerato o grado superior en la especialidad específica, o su equivalente.

Para mayor información, da clic aquí.

Visa H2

Paisano, en caso que desees trabajar legalmente en Estados Unidos debes saber que el programa de visas H2 hace posible que los solicitantes obtengan permisos temporales en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y muchos otros tipos de industria.
La visa H2-A es para trabajo temporal agrícola mientras que la visa H2-B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.

Para mayor información, da clic aquí.

Visa J1

La Visa de Trabajo J1 aplica para los estudiantes que quieren ir a trabajar a Estados Unidos durante el verano, este permiso se puede tramitar más de una vez, siempre y cuando sigas siendo estudiante a tiempo completo y no hayas estudiado tu carrera.

Para mayor información, da clic aquí.

Visa TN

Paisano, la Visa TN fue creada para facilitar el traslado temporal de profesionistas entre Canadá, México y Estados Unidos.

El empleador en Estados Unidos deberá proveer al solicitante con una Carta de Empleo.  La carta debe indicar que el puesto en cuestión en Estados Unidos requiere contratar a una persona que cuente con una de las 60 profesiones que se encuentran en la lista del NAFTA.

Evita estafas

Existen una gran cantidad de mitos y fraudes sobre los pasos a seguir y los trámites que se necesitan para asegurar el obtener una visa, sin embargo, obtener el documento depende única y exclusivamente del personal consular.

Si una persona o agencia te asegura que obtendrás una visa por determinada cantidad de dinero, te están mintiendo. Para recibir una visa debes comprobar a entera satisfacción del oficial consular que cuentas con suficientes lazos económicos, profesionales y familiares en México para asegurar tu regreso.

Siempre exige un comprobante de pago por cualquier gasto relacionado a tu reclutamiento; del mismo modo guarda copia de los contratos que te den.

Checa más recomendaciones aquí.
Para evitar esto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un registro de las agencias que están dadas de alta. El registro viene acomodado por las empresas dadas de alta por orden alfabético de acuerdo con cada estado, en total son 26 estados de 32 que cuentan con empresas y 354 agencias se encuentran registradas.

Consulta el registro aquí: REGISTRO CENTRAL