29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Quieres estudiar o trabajar de forma temporal en EU? Conoce la Visa F y J

La Visa F es para las carreras universitarias a largo plazo, como licenciatura o maestría; la Visa J son programas cortos, como un programa de inglés o un programa cultural de intercambio.

Paisano, la Embajada de Estados Unidos en México ofrece la oportunidad de tramitar visas de estudiante y de trabajo temporal de verano. En Conexión Migrante te decimos cómo estudiar o trabajar de forma temporal en EU.

La Visa F es para las carreras universitarias a largo plazo, como licenciatura o maestría; la Visa J son programas cortos, como un programa de inglés o un programa cultural de intercambio.

Teniendo esto en cuenta, todas las personas que soliciten un empleo temporal de verano deberán solicitar una Visa J, sin embargo, deberás hablar de esto con tu escuela para saber que visa deberás tramitar en tu caso ya que existen 15 variaciones de la Visa J, dependiendo del caso.

En este caso, la Visa de Trabajo J1 aplica para los estudiantes que quieren ir a trabajar a Estados Unidos durante el verano, este permiso se puede tramitar más de una vez, siempre y cuando sigas siendo estudiante a tiempo completo y no hayas estudiado tu carrera.

¿Cómo solicitar la visa?

Paso 1

Lo primero que debes hacer para solicitar estas visas es llenar en línea la DS-160 Solicitud de Visa de No Inmigrante e imprimir la “Hoja de Confirmación” con el código de barras.

Posteriormente tendrás que agendar una cita, puede utilizar el sistema de cita por internet, o llamar a un operador del Centro de Llamadas.  No habrá más cargos adicionales.

Paso 2

  1. Proporcionará el número de confirmación de su forma DS-160  (Paso 1)
  2. Tomar una determinación inicial si es elegible para trámite sin entrevista  y agendar su cita (s) correspondiente en el centro de atención CAS y si se requiere, ir a la Embajada o Consulado.
  3. Seleccionar la oficina de DHL donde usted podrá recoger su pasaporte y visa (en caso de ser aprobada)
  4. Pagar la cuota de solicitud:
  • Todos los pagos deberán hacerse en efectivo en cualquier sucursal CitiBanamex o Scotiabank en México.
  • Para realizar un pago en efectivo, por favor ingrese a la página de citas en donde se le dará un talón de pago que incluirá el tipo de cita que requiere para su trámite; dicho talón indicará la cantidad a pagar al igual que la vigencia del mismo.
  • Deberá imprimir este talón, salir de su cuenta en la página de citas, acudir a cualquier sucursal Citi Banamex o Scotiabank y proporcionar su talón para realizar su pago; se le dará un recibo en original por la transacción con el cual deberá ingresar nuevamente a su registro en la página de citas y proporcionar el número de confirmación en el campo asignado.
  • Una vez proporcionado, se le habilitará el calendario para programar su cita. Nota: Necesitará una impresora para completar este proceso.
Tal vez te interese:  Migración, tema central de la Gira de Documentales Ambulante 2017

Paso 3

Presentarse al CAS para presentar la solicitud, sacar huellas y fotografía.

Por favor llega 15 minutos antes de la hora citada. No puede entrar con alimentos, armas de fuego, o cualquier tipo de líquidos incluyendo gel desinfectante. Todo equipo electrónico será prohibido, tal como teléfonos celulares, cámara fotográfica o de video, radios y computadoras. No hay compartimentos para guardar artículos.

Paso 4

Acudir a la entrevista consular. Es muy importante ser honesto durante la entrevista; de lo contrario si usted miente o presenta documentos alterados o falsos puede resultar en que usted no sea elegible para una visa de manera permanente.

Puedes consultar cual es tu embajada o consulado más cercano dando click aquí.

Paso 5

Ir a la oficina del DHL para recoger el pasaporte y la visa (en caso de ser aprobada).

Cuando agende su cita durante el Paso 3, usted seleccionará su oficina local de DHL para recoger su pasaporte y visa en caso de ser aprobada. Para cambiar o revisar que oficina de DHL que seleccionó, consulte página de citas o llame al Centro de citas a los números telefónicos antes mencionados en el Paso 2.  No hay costo adicional para este servicio.

El costo de la visa es de 160 dólares, además de realizar este trámite se debe haber pagado la cuota del SEVIS.

El SEVIS es un programa del departamento de Seguridad Nacional (DHS) que se utiliza para saber el estatus estudiantil de un individuo. Todos los solicitantes de visas de estudiante y de intercambio deben pagar una cuota ante la solicitud de visa.

Puedes consultar más dando click aquí.

OJO

Antes de iniciar el trámite se recomienda revisar el programa de estudio o el trabajo que realizarías en verano porque algunos lugares establecen límites de edad.

Si cuentas con una Visa de Turista B1 o B2 y deseas trabajar en el verano debes saber que este tipo de visa no te permite trabajar durante tu estancia en Estados Unidos, del mismo modo, si buscas un empleador, la Embajada de EU no cuenta con ese tipo de servicios o información.

En el caso que quieras trabajar en EU y llevar a tu familia, debes saber que existe la posibilidad de generar visas para los derivativos (esto no es otra cosa más que los familiares inmediatos), para realizar la petición solo debes llenar unos formatos adicionales y realizar los pagos correspondientes.

Recuerda que cada trámite se revisa de forma independiente, por lo que si anteriormente se te negó una visa no implica que ya no puedas aplicar a esta.

Si tienes más dudas puedes enviar un correo electrónico a la embajada a la dirección [email protected].

Notas relacionadas