16 de marzo de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de marzo de 2024 | Dolar:$16.7

Tramita el Pasaporte mexicano donde sea que te encuentres

En Conexión Migrante te dejamos un recopilado de las distintas situaciones para obtener tu pasaporte, ya que sabemos que cada persona se encuentra en situaciones distintas

El Pasaporte mexicano es un documento de identidad y viaje que identifica a su titular como nacional del país y le permite viajar a otros países, siempre y cuando cumpla con los requisitos migratorios y/o de visado al país que se dirija.

Como sabemos que este documento es muy importante y te puede servir como identificación en Estados Unidos, en Conexión Migrante te dejamos un recopilado de las distintas situaciones para obtenerlo, ya que sabemos que cada persona se encuentra en situaciones distintas.

Hablemos del pasaporte
Infografía: Mariana Rovira

¿Cómo tramitarlo desde Estados Unidos?

Para realizar el trámite en Estados Unidos basta con acudir al consulado más cercano o bien consultar las fechas del Consulado Sobre Ruedas.

Para obtener el documento sólo necesitarás demostrar tu nacionalidad, identidad y pagar la cuota. Si quieres leer el de forma detallada cómo obtenerlo puedes dar clik aquí

El pasaporte reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje. Así como es probatorio de nacionalidad e identidad, lo que le confiere certeza jurídica a su titular.

Tramítalo desde México

Si ya eres mayor de edad y deseas viajar al extranjero necesitarás tu pasaporte, siempre y cuando estés en México puedes presentarte a una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para realizar el tramite completamente gratuito, pero antes deberás realizar una cita previa con todos los documentos necesarios.

Puedes consultar el paso a paso dando clik aquí

 ¿Y si no soy mayor de edad?

En el caso de los menores de edad, es necesario que tramiten el formato OP7, el cual permite que los padres o tutores otorguen a los menores de edad el permiso para que puedan obtener su Pasaporte o Matrícula Consular, este trámite se puede hacer en el  consulado más cercano a tu lugar de residencia.

Para poder obtenerlo es necesario que los padres o tutores se presenten a los consulados o representaciones de la SRE y en cambio aquí no es necesario sacar una cita previa. Cabe destacar que es trámite es totalmente gratuito

Tal vez te interese:  SRE pide investigar la muerte de un mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza

Si deseas saber cómo tramitarlo, puedes darle clik aquí

¿Y si tengo una acta de nacimiento extemporánea?

Uno de los requisitos principales para obtener el pasaporte es tener la acta de nacimiento; sin embargo, algunas situaciones para obtenerlo se vuelve una tarea más complicada. Como el caso de las personas que fueron registradas de forma extemporánea, es decir, las personas registradas después del tercer año de vida.

Pero no te preocupes, existen otros documentos que puedes presentar en caso de que seas extemporáneo, checa cuáles son dando clik aquí

Si no puedo obtener un pasaporte regular… ¿Hay otras opciones?

Claro, no todo está perdido si no cumples con los requisitos necesarios para obtener tu pasaporte regular, existen casos especiales en los que el gobierno mexicano, a través de alguna de sus embajadas y consulados en el exterior, tiene las facultades para entregar a los inmigrantes en el extranjero el Pasaporte de Protección.

Si este es tu caso, puedes consultar mayor información dando clik aquí

¿Cuál es su precio?

El precio del pasaporte cambia cada año, pero para este 2019, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer su costo fijado en dólares, es decir, podría variar a lo largo del año.

El costo del documento será entre 640 y 2 mil 720 pesos, dependiendo de la vigencia y la edad del ciudadano, esto abarcará a quienes lo tramiten por primera vez como las renovaciones. Aunque si perteneces a la tercera edad, aplica descuentos para obtener el documento.

Conoce los detalles dando clik aquí

 

Notas relacionadas