61° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€20.61
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
11 de agosto de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Conoce el Pasaporte de Protección, la alternativa para los migrantes con problemas de identidad

El Pasaporte es un documento de viaje que expiden las autoridades mexicanas a sus ciudadanos para acreditar su nacionalidad, identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso.
Desafortunadamente, las autoridades estadounidenses han criticado al Pasaporte de Protección y lo ha calificado como una especie de pasaporte ligero.

Como sabrás el Pasaporte es un documento de viaje que expiden las autoridades mexicanas a sus ciudadanos para acreditar su nacionalidad, identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Sin embargo, existen casos especiales en los que el gobierno mexicano, a través de alguna de sus embajadas y consulados en el exterior, tiene las facultades para entregar a los inmigrantes en el extranjero el Pasaporte de Protección, el cual solo se brinda a las personas que no cumplen con los requisitos para obtener un pasaporte regular.

Un ejemplo de esto serían los menores de edad que dejan el país sin haber sido registrados, debido a que no tienen un acta de nacimiento en su país de origen, así como ningún tipo de identificación en el país que creció, estas personas se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad.

Tal vez te interese:  Registra a tu hijo como mexicano aún si el padre está ausente

Y es que debido a la falta de registro estas personas no pueden recibir ningún documento oficial del gobierno mexicano, su única opción es regresar a México para registrarse, lamentablemente esta opción suele ser complicada por la falta de recursos y el estatus migratorio.

Gobierno recibe críticas por falta de escrutinio

Desafortunadamente, las autoridades estadounidenses han criticado al Pasaporte de Protección y lo ha calificado como una especie de pasaporte ligero.

Debido a la falta de documentación de los solicitantes, señalan que estos pasaportes carecen del escrutinio necesario y cuestionario la seguridad del documento.

Por su parte, las autoridades consulares mexicanas han defendido la medida y asegurado que se investiga de forma exhaustiva la identidad de los solicitantes, porque el consulado tendría mucho que perder si el pasaporte es emitido erróneamente.