Tramita el permiso OP7, para que tus niños obtengan su pasaporte Tramita el permiso OP7, para que tus niños obtengan su pasaporte
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Tramita el permiso OP7, para que tus niños obtengan su pasaporte
Conexión Migrante | 2 mayo, 2019
Tramita el permiso OP7 para que tus nios obtengan su pasaporte
Tramita el permiso OP7, para que tus niños obtengan su pasaporte

El OP7 es un permiso obligatorio para obtener la matricula consular y pasaporte de un menor de edad, se puede solicitar en el consulado más cercano a tu lugar de residencia

El formato OP7 es un permiso que los padres o tutores otorgan a los menores de edad para que puedan obtener su Pasaporte o Matrícula Consular, este trámite puedes solicitarlos en el  consulado más cercano a tu lugar de residencia.

Para obtenerlo es indispensable la presencia de los padres o tutores en cualquiera de las 47 representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o cualquiera de sus consulados en el extranjero.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Es indispensable que ambos padres se presenten para el trámite, con los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento original del menor y una copia tamaño carta.

2. Identificación oficial vigente con fotografía y firma, de los padres o las personas que ejercen la patria potestad o tutela del menor. Usted puede presentar cualquiera de los siguientes  en original y una copia tamaño carta (ambos lados en la misma hoja) por cada menor.

  • Pasaporte mexicano o de su país de origen (en caso de ser extranjero)
  • Matrícula consular
  • Credencial para votar con fotografía (IFE)
  • Licencia de conducir de Estados Unidos o identificación del estado (sin errores ortográficos, abreviaciones o apellidos invertidos)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada)

La identificación debe tener los nombres completos tal y como están registrados en el acta de nacimiento del menor.

Tal vez te interese:  Paisano, no dejes esfumar tu dinero… ¡multiplícalo!

3. Llenar solicitud correspondiente, ésta depende de cada consulado, en algunos te la dan ahí mismo y en otros puedes descargarlos directamente de su página oficial, aquí te dejamos el ejemplo del consulado General en Dallas

OJO, el trámite es TOTALMENTE GRATUITO, y no es necesario sacar una cita previa en el consulado.

¿Que pasa si uno de los papás no vive con el menor?

Mientras el acta del menor se encuentren registrados ambos padres, es necesario que los dos se presenten para otorgar el permiso, sólo en algunos casos la falta de uno puede ser válida si:

  • Si el menor está registrado en su acta de nacimiento como hijo de padre/madre soltera
  • Se puede suplir la ausencia de un padre si presentan una autorización judicial
  • El padre falleció, se debe presentar el acta de defunción y una copia tamaño carta.
  • Si el padre o madre se encuentra en México, debe acudir a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores  más cercana a su domicilio para otorgar su autorización al menor, mediante el permiso OP7.
  • Reside en otro estado dentro de Estados Unidos, debe acudir al Consulado de México más cercano a su domicilio para otorgar su autorización al menor mediante el permiso OP7.
  • Se encuentra desaparecido, usted puede solicitar asesoría sobre la patria potestad del menor en el departamento de protección del Consulado de México (lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm).
  • En caso de padres adoptivos. Se presentará copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causo ejecutoria la adopción así como del acta de nacimiento del menor expedida por la oficina del Registro Civil mexicano.
  • En caso del nombramiento de tutor este acreditará su personalidad presentando copia certificada de la resolución judicial pronunciada por el juez de lo familiar en la cual conste el cargo
Tal vez te interese:  El paso a paso para sacar tu Matrícula Consular

¿El permiso OP7 tiene vigencia?

El permiso OP7 deberá hacerse válido en los 90 días después de la manifestación de voluntad.

Si mi hijo nació en USA ¿Puede obtener un pasaporte mexicano o matricula consular?

Si tu hijo nació en USA no es posible que obtenga estos dos documentes, en cambio, si quiere tramitarlos tiene que ser registrado como mexicano; este ya es otro trámite y si cumple con los requisitos necesarios y obtiene su acta de nacimiento mexicana, entonces sí puede conseguir su matricula consular y pasaporte mexicano.

Comentarios

comentarios