18 datos que no conocías de Chalino Sánchez

Chalino Sánchez
El 15 de mayo de 1992, durante un concierto en el “Salón Verdolagas” en Sinaloa, a mitad del concierto Chalino recibió una nota donde lo amenazaban de muerte.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La pobreza y las injusticias pueden llegar a ser obstáculos pero también inspiración, este fue el caso de Rosalino, mejor conocido como “Chalino Sánchez”, compositor y cantante de música regional mexicana que logró popularizar sus canciones plasmando las adversidades por las que atravesó.

Estos son algunos datos acerca de su vida que lo llevaron a ser muy conocido no sólo en México, sino en Estados Unidos.

1. Su nombre completo es Rosalino Sánchez Félix, nació el 30 de agosto de 1960 en Culiacán, Sinaloa.

2. Es considerado por mucha gente como el padre del narcocorrido ya que muchas de sus canciones tratan un México bravo y peligroso.

 

3. Tuvo siete hermanos, seis de ellos hombres y una mujer, durante su niñez tuvo que enfrentar pobreza y tragedia; su padre falleció cuando Rosalino tenía tan solo seis años.

4. Su única hermana fue violada por un mafioso que vivía en su localidad, al enterarse de esto, Chalino mató al hombre y emigró a Estados Unidos.

5. En 1977, llega a Estados Unidos con la ayuda de un “pollero” cruzando la frontera por Baja California y a su llegada comienza a trabajar en los campos de Coachella.

6.Tuvo dos hijos con Marisela Vallejo a los que llamaron Cintia y Adán, quien también se dedicó a cantar corridos y narcocorridos.

7. Su hermano Armando fue encontrado asesinado en un hotel, se dice que fue traicionado por un supuesto amigo suyo. Este evento lo inspiró a escribir y cantar sobre tragedias y traficantes de droga.

8. El primero en interesarse en su talento musical fue Ángel Parra quien organizó una reunión en su estudio y comenzó a grabar su primer “demo” en cassette con un grupo norteño llamado, Los Cuatro de la Frontera.

9. Las primeras canciones que gravó fueron “Armando Sánchez” (en homenaje a su hermano), “El sapo”, “Los sinaloenses” y “Beto López”, canciones con las que su popularidad comenzó a crecer en México y Estados Unidos.

 

 

10. Chalino dio conciertos en varios lugares de California como “El Cerrito”, “Nightclub”, “El quijote”, “La explanada tecate”, “El parral nightclub”, “El farallón”, “Keystone Mostrar Ford” y “Noches de taconazo”.

11. Firmó con numerosas compañías discográficas como “Linda discos”, “Cintas acuario”, “RR”, “Balboa Documentos EDIMUSA”, y “Musart”.

12. Formó la banda llamada “Los amables de norte”, con quien produjo algunas de sus mejores canciones.

13. Grabo en vivo y/o en estudio con los grupos musicales: “Los amables del norte”, “Los guamuchileños”, “La banda la costeña”, “La banda Culiacán”, “La banda flor del campo” y “Los cuatro de la frontera”.

14. Sólo unos meses antes de su muerte, el 24 de enero de 1992 un hombre desconocido subió al escenario en medio de uno de sus conciertos y empuño su arma, al darse cuenta, Chalino sacó su arma y disparó. Ese día Eduardo Gallegos, el agresor, soltó dos disparos que atravesaron el pulmón del cantante.

El saldo de la noche resultó en una persona del público muerta, de nombre René Carranza, y diez heridos. Con respecto a Chalino, logró recuperarse.

Este suceso resultó de gran ayuda para el cantante, se incrementaron sus ventas musicales y sus siguientes presentaciones estuvieron abarrotadas.

Tal vez te interese:  Inicia gira de Marco Antonio Solis por EU; compra tus boletos para verlo en el Madison Square Garden

15. El 15 de mayo de 1992, durante un concierto en el “Salón Verdolagas” en Sinaloa, a mitad del concierto recibió una nota donde lo amenazaban de muerte. Después del concierto se dice que se aisló en una residencia.

16. El 16 de mayo de 1992 la camioneta en donde era transportado fue interceptada por personas vestidas de policías federales, a las seis de la mañana del siguiente día fue hallado al lado de una carretera el cuerpo de Chalino con dos heridas de bala en la paste posterior de la cabeza.

17. Los restos del pionero del narcocorrido se encuentras sepultados en el panteón “Los vasitos”, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

18. Adán, su hijo mayor perdió la vida en el 2004 a sólo doce años de la muerte de su padre en un sospechoso accidente automovilístico. Lo curioso es que fue en un tramo de la carretera de Escuinapa, Sinaloa muy poco frecuentado.