22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

18 datos que no conocías de Chalino Sánchez

Chalino Sánchez
El 15 de mayo de 1992, durante un concierto en el “Salón Verdolagas” en Sinaloa, a mitad del concierto Chalino recibió una nota donde lo amenazaban de muerte.

La pobreza y las injusticias pueden llegar a ser obstáculos pero también inspiración. Este fue el caso de Rosalino, mejor conocido como “Chalino Sánchez“, compositor y cantante de música regional mexicana que logró popularizar sus canciones plasmando las adversidades por las que atravesó.

Tal vez te interese:  ¿Quién era Bob Morales, hermano de Ritchie Valens?
Tal vez te interese:  Selena y su legado musical a 25 años de su muerte

A continuación, te damos algunos datos acerca de su vida que lo llevaron a ser muy conocido no sólo en México, sino también en Estados Unidos.

1. Su nombre completo es Rosalino Sánchez Félix. Nació el 30 de agosto de 1960 en Culiacán, Sinaloa, en México. Se crió en el Rancho Las Flechas.

2. Mucha gente lo considera como el padre del narcocorrido, ya que muchas de sus canciones tratan un México bravo y peligroso.

 

3. Tuvo nueve hermanos: Armando, Lázaro, Régulo, Lucas, Espiridion “El Indio”, Francisco, Juana, Alí Cordero y Sergio González. Durante su niñez tuvo que enfrentar pobreza y tragedia; su padre falleció cuando Rosalino tenía tan solo seis años.

4. Su única hermana fue violada por un mafioso que vivía en su localidad, al enterarse de esto, Chalino mató al hombre y emigró a Estados Unidos.

5. En 1977, llegó a Estados Unidos como migrante con la ayuda de un “pollero” cruzando la frontera por Baja California. A su llegada comenzó a trabajar en los campos de Coachella.

6. Tuvo dos hijos con Marisela Vallejo Bolaños a los que llamaron Cintia y Adán, quien también se dedicó a cantar corridos y narcocorridos.

7. Su hermano Armando fue encontrado asesinado en un hotel. Se dice que fue traicionado por un supuesto amigo suyo. Este evento lo inspiró a escribir y cantar sobre tragedias y traficantes de droga.

Sus primeros pasos en la música

8. El primero en interesarse en su talento musical fue Ángel Parra quien organizó una reunión en su estudio y comenzó a grabar su primer “demo” en cassette con un grupo norteño llamado, Los Cuatro de la Frontera.

9. Las primeras canciones que grabó fueron “Armando Sánchez” (en homenaje a su hermano), “El sapo”, “Los sinaloenses” y “Beto López”, canciones con las que su popularidad comenzó a crecer en México y Estados Unidos.

Chalino Sánchez: de la fama a los tiros

10. Chalino dio conciertos en varios lugares de California como “El Cerrito”, “Nightclub”, “El quijote”, “La explanada tecate”, “El parral nightclub”, “El farallón”, “Keystone Mostrar Ford” y “Noches de taconazo”.

11. Firmó con numerosas compañías discográficas como “Linda discos”, “Cintas acuario”, “RR”, “Balboa Documentos EDIMUSA”, y “Musart”.

12. Formó la banda Los Amables del Norte, con quien produjo algunas de sus mejores canciones.

13. Grabó en vivo y/o en estudio con los grupos musicales: Los Amables del Norte, Los Guamuchileños, La Banda la Costeña, La Banda Culiacán, La Banda Flor del Campo y Los Cuatro de la Frontera.

14. Sólo unos meses antes de su muerte, el 24 de enero de 1992 un hombre desconocido subió al escenario en medio de uno de sus conciertos y empuño su arma, al darse cuenta, Chalino Sánchez sacó su arma y disparó. Ese día Eduardo Gallegos, el agresor, soltó dos disparos que atravesaron el pulmón del cantante.

El saldo de la noche resultó en una persona del público muerta, de nombre René Carranza, y diez heridos. Con respecto a Chalino, logró recuperarse. Este suceso resultó de gran ayuda para el cantante, se incrementaron sus ventas musicales y sus siguientes presentaciones estuvieron abarrotadas.

La incógnita sobre su muerte

15. El 15 de mayo de 1992, durante un concierto en el “Salón Verdolagas” en Sinaloa, Chalino Sánchez recibió una nota donde lo amenazaban de muerte. Después delshow se dice que se aisló en una residencia.

16. El 16 de mayo de 1992, la camioneta en donde era transportado fue interceptada por personas vestidas de policías federales. A las 6 de la mañana del siguiente día, al lado de una carretera hallaron el cuerpo de Chalino con dos heridas de bala en la paste posterior de la cabeza.

17. Los restos del pionero del narcocorrido se encuentran sepultados en el panteón “Los vasitos”, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

18. Adán, su hijo mayor perdió la vida en el 2004. Es decir, a sólo doce años de la muerte de su padre en un sospechoso accidente automovilístico. Lo curioso es que fue en un tramo de la carretera de Escuinapa, Sinaloa muy poco frecuentado.

 

Notas relacionadas