“No somos represores”; lamenta AMLO asesinato de migrante en Saltillo

El presidente aseguró que la Fiscalía de Coahuila, investigará a fondo el tema y negó que en su gobierno existieran acciones represivas contra grupos vulnerables.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre lo acontecido en Saltillo, Coahuila y aseguró que la muerte del migrante fue durante un operativo local.

“Se lamenta mucho el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo, hoy en la mañana recibí la información de lo que sucedió, es un asunto vinculado con la Policía de Coahuila, ellos reconocen que en una acción, en un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño. De todas formas hoy instruí que se haga la investigación, porque hubo una versión que se trataba de agentes de investigación”, dijo.

El presidente aseguró que la Fiscalía de Coahuila, investigará a fondo el tema y negó que en su gobierno existieran acciones represivas contra grupos vulnerables: “No somos represores, no van a llevarse a cabo masacres como sucedía en los gobiernos anteriores”, dijo.

A pesar de que inicialmente se había manejado la información de que el migrante asesinado era salvadoreño, el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que el migrante era de nacionalidad hondureña.

Sobre el caso, el fiscal aseguró que el grupo de policías se encontraban realizando operaciones de investigación y localización de personas que eventualmente fueron identificadas como expendedoras de narcóticos. Guevara afirma que la policía inició una confrontación con los grupos delictivos, lo cual eventualmente pudo haber sido la razón por la que el migrante fue asesinado.

El pasado jueves, la Casa del Migrante Saltillo denunció el operativo a través de un comunicado, donde aseguraron que el migrante había sido asesinado en un operativo sorpresa de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


A través de un comunicado emitido el pasado jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración(INM) no participaron en ningún operativo relacionado con la muerte del migrante salvadoreño.

Tal vez te interese:  Asesina policía a migrante centroamericano en Saltillo, Coahuila

Denuncian versión oficial

A través de su cuenta de Twitter, la Casa del Migrante Saltillo denunció la versión oficial presentada por los medios, donde aseguran que el migrante fue asesinado en un operativo de narcomenudeo.


La asociación civil mantiene y versión y asegura que la información que han emitido, ha sido brindada por los testigos y familiares del fallecido.

“Antes de pronunciamiento de tal magnitud, autoridades deberían oír a las sobrevivientes y testigos. Negar los hechos no resuelve el delito, ni la violación a los derechos humanos”, aseguro la asociación en su cuenta de Twitter.

Con información de agencias.