24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Demócratas piden despedir al titular de la Patrulla Fronteriza

Hacinamiento en un centro de detención de migrantes en Weslaco, Texas. Foto: Captura de pantalla del informe del Inspector General de DHS
El Partido Demócrata ha aumentado la presión sobre la Casa Blanca. Chuck Schumer, pidió al presidente Donald Trump despedir al jefe de la CBP

Aumentan las críticas a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su manejo de la crisis humanitaria en la frontera sur después de que salieran a la luz pública nuevas imágenes de hacinamiento en centros de detención, y mensajes ofensivos en un grupo de Facebook de oficiales de la Patrulla Fronteriza.

Los legisladores del Partido Demócrata han aumentado la presión sobre la Casa Blanca. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidió al presidente Donald Trump despedir al jefe de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Además, dos comisiones de la Cámara de Representantes están planeando audiencias que analicen el tratamiento de los miles de migrantes que fueron detenidos después de cruzar la frontera sur.

“Condiciones inhumanas para niños y sus familias. Un grupo secreto de trabajadores de la Patrulla Fronteriza donde compartían imágenes ofensivas. El liderazgo de la Patrulla Fronteriza debe ser despedido. Ahora”, tuiteó Schumer el miércoles.

El presidente Trump respondió al criticismo en Twitter diciendo que si los migrantes están descontentos con las condiciones en los centros de detención, que no crucen hacia Estados Unidos.

“Si los migrantes ilegales están descontentos con las condiciones de los centros de detención, rápidamente construidos o reacondicionados, simplemente díganles que no vengan. Problema resulto”, escribió el presidente en Twitter.

También dijo que el gobierno de México “está haciendo un mejor trabajo que los demócratas en la frontera”.

 

Tal vez te interese:  Si no les gusta, para qué vienen; Trump responde a críticas por condiciones de centros de la CBP

Hacinamiento en un centro de detención de migrantes en Weslaco, Texas. Foto: Captura de pantalla del informe del Inspector General de DHS

El inspector general del DHS dijo el martes que los centros de detención de migrantes en el Valle del Río Grande de Texas estaban peligrosamente sobrepoblados. En un informe que se hizo público el martes, se veían imágenes de celdas que albergaban el doble de migrantes para las que estabas construidas.

Hacinamiento en un centro de detención de migrantes en Weslaco, Texas. Foto: Captura de pantalla del informe del Inspector General de DHS

“¿Cómo puede alguien mirar estas fotos y pensar que esto no es un abuso a los derechos humanos?, escribió en Twitter la senadora estadounidense Kamala Harris, candidata a la nominación presidencial demócrata en 2020, en referencia a las fotos publicadas por el organismo de control.

Por su parte, la Asociación Americana de Pediatras compartió imágenes de dibujos hechos por niños que fueron recientemente puestos en libertad por CBP. Los menores dibujaron niños encerrados en celdas.

Varios legisladores, incluyendo Harris, viajaron a Texas para ver las condiciones de los centros de detención en la frontera. El representante republicano Roger Marshall, dijo que sentirse satisfecho con la calidad de atención médica en los albergues para los migrantes.

“Hay duchas y les hacen exámenes médicos. Estamos haciendo lo que podemos”, dijo Marshall al diario Kansas City Star.

Notas relacionadas