24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Oregón aprueba que los migrantes indocumentados puedan obtener una licencia de conducir

Con 17 votos a favor y 10 en contra, el Congreso estatal aprobó la propuesta de ley, por lo que solo falta la firma de la gobernadora para que sea realidad

Oregón está por convertirse en el estado número 14 en permitir que sus migrantes puedan obtener una licencia de conducir, sin importar su estatus migratorio, pues el Senado local aprobó este sábado la HB 2015, mejor conocida como Ley de acceso equitativo a las carreteras.

Con 17 votos a favor y 10 en contra, el Congreso estatal aprobó la propuesta de ley, por lo que solo faltaría que la gobernadora, Kate Brown, firme el documento y vuelva la medida en ley.

Básicamente, la ley eliminaría el requisito que pide a los conductores demostrar la ciudadanía o residencia legal para obtener la licencia. El requisito de pasar el examen de manejo sigue vigente.

Al igual que otros estados, Oregón comenzaría a emitir dos tipos de licencias; uno que cumpla con todos los lineamientos oficiales (catalogada como Real ID) y otra que solo concede permiso para conducir y que contenga la leyenda “federal limits apply”.

Grupos defensores de los migrantes aseguran que al aprobar esta ley, los indocumentados en el estado podrán conducir con seguridad, pues ya no tendrán miedo de ser deportados por una simple parada de tráfico.

Sin embargo, los detractores de la ley expresaron su preocupación por que, aseguran, que ahora los indocumentados podrán votar (en el estado solo es necesaria una licencia de conducir para poder votar.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los estados que buscan darles licencias de conducir a los migrantes indocumentados?

Oregon anteriormente fue uno de los ocho estados que emitió licencias de conducir a inmigrantes sin prueba de residencia. En 2008, los legisladores de Oregón revirtieron la ley (SB 1080) para cumplir con la Ley Real ID del gobierno federal.

Los legisladores revirtieron la ley nuevamente en 2013,  pero nunca entró en vigencia porque los opositores a la ley colocaron el tema en la boleta electoral y los residentes de Oregón votaron para no otorgar privilegios de manejo a los residentes que no pudieron demostrar que tenían permiso para vivir en el país.

Cuestionada sobre el tema, la gobernadora dijo estar a favor de la ley, pues los migrantes en el estado (independientemente de su estatus) tienen necesidades de trabajar, ir al médico o llevar a sus hijos a las escuelas.

Con información de KGW8

Notas relacionadas