OJO: Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
OJO: Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria
Conexión Migrante | 22 junio, 2019
OJO: Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria

Foto: Twitter ICE | OJO: Conoce las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria

Para evitar temor infundado en nuestra comunidad, checa la siguiente información para no caer en pánico infundado sobre las deportaciones.

Emilio García, director del Centro Comunitario San Bernardino (San Bernardino Community Service Center)nos explica las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria en los Estados Unidos:

“Con eso de que quizás habrá operativos migratorios y para evitar temor infundado en nuestra comunidad, va la siguiente nota educativa con el propósito de evitar caer en pánico infundado”

Diferencias entre un Reten Migratorio, Un Operativo Migratorio y Una Redada de migración.

Retén de Migración:

Punto de inspección fijo o semifijo que implementa la Patrulla Fronteriza (CBP) en caminos y carreteras ubicadas dentro de 100 millas de la frontera (no siempre).

Normalmente se ubica en autopistas y carreteras que tienen origen en la frontera y con el propósito de ubicar a personas sin documentos que tratan de internarse a los Estados Unidos.

Operativo Migratorio:

Operación llevada a cabo normalmente por la Policía Migratoria (ICE) en cualquier parte de los Estados Unidos con el propósito de detener a personas que cuentan con ordenes de arresto por violación a las leyes migratorias o por contar con una orden de expulsión o deportación vigente.

Tales operativos se basan en prioridades establecidas por el gobierno de antemano y no son operativos generalizados. Los oficiales deben de contar con orden de arresto vigente y ficha de identificación de las personas que buscan. Actualmente hay varios operativos nacionales para ubicar a personas con orden de deportación vigente.

Pudiera afectar también a personas sin documentos que se encuentren por accidente, ya que la actual administración permite arrestos colaterales.

Redada de migración:

Operaciones indiscriminadas y generalizadas destinadas a detectar a cualquier persona sin documentos en el país o a personas que han incurrido en violación a las leyes de migración.

Tales redadas se pueden llevar a cabo en áreas usualmente frecuentadas por personas sin documentos tales como: mercados, barrios, esquinas de jornaleros, compañías, etc. UNA REDADA SERIA INCOSTITUCIONAL YA QUE SERIA BASADA SOLO EN USO DE PERFIL RACIAL.

Tal vez te interese:  ¿Qué hacer si ICE me detiene en la calle o espacio público?

LA OFICINA DE ICE  NORMALMENTE NO HACE OPERATIVOS EN ESCUELAS, IGLESIAS O CENTROS COMUNITARIOS, A MENOS QUE SE TRATE DE AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL O TERRORISMO

Publicidad
Publicidad

Aunque muchas veces los resultados de la separación familiar son los mismos, la oficina de Inmigración no ha hecho redadas desde hace muchos años, sino operativos focalizados para detener a ciertas personas que reúnen los criterios de prioridad para la deportación.

Estas prioridades han cambiado con la nueva orden de Trump, así que hay que estar al pendiente, conocer y hacer valer nuestros derechos legales”.


Ayúdanos a seguir ofreciendo un periodismo independiente, de calidad y cercano a la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos. El registro a la membresía es gratuito, pero si quieres apoyar con un donativo éste puede ser deducible de impuestos en México y EEUU
Dona Regístrate

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad