Emilio García, director del Centro Comunitario San Bernardino (San Bernardino Community Service Center), nos explica las diferencias entre retén, operativo y redada migratoria en los Estados Unidos:
“Con eso de que quizás habrá operativos migratorios y para evitar temor infundado en nuestra comunidad, va la siguiente nota educativa con el propósito de evitar caer en pánico infundado”
Diferencias entre un Reten Migratorio, Un Operativo Migratorio y Una Redada de migración.
Retén de Migración:
Punto de inspección fijo o semifijo que implementa la Patrulla Fronteriza (CBP) en caminos y carreteras ubicadas dentro de 100 millas de la frontera (no siempre).
Normalmente se ubica en autopistas y carreteras que tienen origen en la frontera y con el propósito de ubicar a personas sin documentos que tratan de internarse a los Estados Unidos.
Operativo Migratorio:
Operación llevada a cabo normalmente por la Policía Migratoria (ICE) en cualquier parte de los Estados Unidos con el propósito de detener a personas que cuentan con ordenes de arresto por violación a las leyes migratorias o por contar con una orden de expulsión o deportación vigente.
Tales operativos se basan en prioridades establecidas por el gobierno de antemano y no son operativos generalizados. Los oficiales deben de contar con orden de arresto vigente y ficha de identificación de las personas que buscan. Actualmente hay varios operativos nacionales para ubicar a personas con orden de deportación vigente.
Pudiera afectar también a personas sin documentos que se encuentren por accidente, ya que la actual administración permite arrestos colaterales.
Redada de migración:
Operaciones indiscriminadas y generalizadas destinadas a detectar a cualquier persona sin documentos en el país o a personas que han incurrido en violación a las leyes de migración.
Tales redadas se pueden llevar a cabo en áreas usualmente frecuentadas por personas sin documentos tales como: mercados, barrios, esquinas de jornaleros, compañías, etc. UNA REDADA SERIA INCOSTITUCIONAL YA QUE SERIA BASADA SOLO EN USO DE PERFIL RACIAL.
LA OFICINA DE ICE NORMALMENTE NO HACE OPERATIVOS EN ESCUELAS, IGLESIAS O CENTROS COMUNITARIOS, A MENOS QUE SE TRATE DE AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL O TERRORISMO
Aunque muchas veces los resultados de la separación familiar son los mismos, la oficina de Inmigración no ha hecho redadas desde hace muchos años, sino operativos focalizados para detener a ciertas personas que reúnen los criterios de prioridad para la deportación.
Estas prioridades han cambiado con la nueva orden de Trump, así que hay que estar al pendiente, conocer y hacer valer nuestros derechos legales”.